El Aeropuerto de Faro (Algarve): cómo desplazarse (2024)

6 min. de lectura
Del autor: conozco a la perfección Portugal, un país que he visitado en incontables ocasiones y que me encanta. He escrito decenas de reportajes sobre el país luso y estoy deseando volver. Solo deciros que, si tenéis alguna duda, podéis escribirme a [email protected], donde os respondo sin problemas - Pablo.

El Algarve portugués se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos de sol y playa más importantes de toda Europa. Desde Tavira a Lagos pasando por el Cabo de San Vicente: muchos son los sitios que visitar y una sola la puerta de entrada: el Aeropuerto de Faro. Por eso, hoy nos centramos en cómo ir del Aeropuerto de Faro a tu destino.

El Algarve se ha convertido en un importante destino turístico y el Aeropuerto de Faro ha servido de motor. En los últimos años ha duplicado los pasajeros que cada año lo visitan, convirtiéndolo (con 9 millones de pasajeros anuales) en el tercero más importante de Portugal por detrás de Lisboa y Oporto.

En la actualidad, la principal aerolínea del aeródromo es Ryanair seguida de cerca por Easyjet. Un punto positivo del Aeropuerto de Faro es que se encuentra situado a unos 10 kilómetros de Faro y a cerca de 40 kilómetros de Albufeira o Tavira.

El Aeropuerto de Faro y cómo llegar a tu destino

1. Taxis y Uber

Posiblemente la opción más fácil para desplazarse desde el Aeropuerto de Faro es coger un Taxi o un Uber. Es una buena opción si quieres llegar a Faro o algún lugar relativamente cercano.

Uber también funciona en el Aeropuerto de Faro y es cómodo y asequible. Aquí os dejamos algunos precios estimados desde el Aeropuerto de Faro:

  • Aeropuerto de Faro a Faro: Son alrededor de 7-12 euros y el trayecto tiene una duración de 15 minutos.
  • Aeropuerto de Faro a Albufeira: Son alrededor de 35-52 euros y dura unos 40 minutos. Si sois varios, puede que os merezca la pena.
  • Aeropuerto de Faro a Tavira: Son unos 40 minutos y tiene un precio de 33-50 euros dependiendo del tráfico y de la hora y el día.

2. Autobuses y shuttles

La segunda opción es la línea de autobús 16 que conecta el Aeropuerto de Faro con la estación de autobuses de la ciudad y la playa (únicamente tiene tres paradas). Opera todos los días de 06:00 a 00:00 y tarda unos 20 minutos. Tiene un precio de 2,25 euros (se puede comprar a bordo) y hay bastantes frecuencias.

Otra opción si quieres llegar a algunos de los pueblos de la costa es utilizar el servicio Get On de la compañía EVA Transportes que conecta el Aeropuerto de Faro con el propio Faro, Albufeira y Portimão:

aeropuerto de faro al centro
Shuttle de EVA Transportes
  • Precios: Dependiendo del destino tiene un precio u otro. Cuesta 6 euros a Albufeira, 9 euros a Portimão y 10 euros a Lagos.
  • Frecuencias: Tiene 3 salidas diarias y dependiendo de tu destino durará más o menos (Aeropuerto-Faro: 15 minutos; Aeropuerto-Albufeira:40 minutos; Aeropuerto-Portimão: 75 minutos; y del Aeropuerto-Lagos: 105 minutos)

En general, esta es una buena opción para llegar a tu destino porque es bastante asequible y los precios son bastante bajos, así que es más que recomendable.

3. Trenes

No demasiados saben es que es posible conocer el Algarve portugués haciendo uso de líneas de tren de media distancia. La compañía de ferrocarriles portugueses (Comboios de Portugal) conecta Vila Real de Santo Antonio con Lagos (con cambio obligatorio en Faro) en menos de 3 horas.

La línea parte de Vila Real de Santo Antonio y tiene paradas en Tavira, Olhao, Faro, Loulé, Albufeira, Silves, Portimão y Lagos, entre otras. Lo bueno es que los precios son muy bajos (de punta a punta son 10 euros, y por ejemplo de Faro a Albufeira son 3,40 euros).

No es el medio de transporte más rápido ni tampoco el más moderno (los trenes y las estaciones pueden están un poco anticuadas) pero sí una de las más baratas. Si te gustan los trenes y quieres gastar poco, quizás sea una buena forma para moverte por el Algarve aunque comprueba siempre donde se encuentran las estaciones de tren (la de Albufeira, por ejemplo, está a más de 8 kilómetros del centro).

4. Alquiler de coches

La forma que nosotros elegimos en nuestro viaje por el Algarve y la que os recomendamos a todos es alquilar un coche. Es la mejor alternativa para conocer el sur portugués porque para llegar a la mayoría de las playas y lugares de interés, lo mejor es hacerlo en coche.

Por eso, es una buena idea alquilar un coche directamente en el Aeropuerto de Faro y comenzar vuestra ruta por el Algarve desde aquí. Los precios no son excesivamente altos y hay muchas opciones donde elegir: Hertz, Goldcar, Europcar, Avis o Sixt.

La compañía de alquileres de coche con la que tenemos más experiencia es Avis. Siempre que hemos recurrido a ellos no hemos tenido ningún problema así que sería nuestra opción.

5. Traslado privados

Para desgracia de todos nosotros, Civitatis solo ofrece el traslado privado del Aeropuerto de Faro al centro de Faro. Por tanto, sería un sustitutivo más cómodo y rápido del autobús.

Tiene un precio de 14 euros y funciona de la siguiente manera: un chófer te estará esperando en la zona de llegadas del aeropuerto con un cartel con tu nombre. Por tanto, si vas cargado de maletas, llegas por la noche o quieres ir un poco más cómodo, francamente es la mejor opción para llegar a Faro.

Cómo ir del Aeropuerto de Faro a Albufeira

Si llegas al Aeropuerto de Faro y tu destino final es Albufeira, nuestra primera opción sería coger el shuttle. Tiene un precio bastante bajo (6 euros) y es rápido y eficaz. Ahora bien, si sois varios y queréis más cómodos o lleváis equipaje, podéis pedir un Uber, que es la opción más barata.

Descartaríamos la opción del tren porque implicaría tener que coger el autobús 16 hasta el centro de Faro y después el tren hasta la Estación de Albufeira (que por desgracia está bastante lejos del centro de la ciudad).

Cómo ir del Aeropuerto de Faro a Lagos

Lagos está bastante más lejos de Faro, a unos 90 kilómetros al oeste. Por ello, la mejor opción – junto con alquilar un coche – es coger el shuttle (que tiene un precio de 10 euros) o montarte en el autobús 16 hasta el centro de Faro (2,25 euros) y allí coger el tren hasta Lagos (que ronda los 7,45 euros) aunque es bastante lento. Si te fijas en ambos casos acaba costando lo mismo, aunque con la primera opción tienes que dar menos vueltas.

Y hasta aquí hemos llegado en nuestro artículo sobre el Aeropuerto de Faro. Lo cierto es que al no existir una ciudad clara donde quieran ir los turistas, hemos intentado abarcar lo máximo posible y contaros todas las opciones independientemente de donde vayáis. ¡Para cualquier duda, nos la podéis dejar en la sección de comentarios!

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Qué ver de viaje. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Qué ver de viaje, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados