Vila Real de San António (Portugal): qué ver, mercadillo y dónde comer

5 min. de lectura
Del autor: conozco a la perfección Portugal, un país que he visitado en incontables ocasiones y que me encanta. He escrito decenas de reportajes sobre el país luso y estoy deseando volver. Solo deciros que, si tenéis alguna duda, podéis escribirme a hello@interrailero.com, donde os respondo sin problemas - Pablo.

Vila Real de San António es la primera parada que haréis si visitáis Portugal desde el sur. Es un pequeño pueblo famoso por sus toallas y un punto de partida fantástico para conocer el Algarve.

En este artículo os vamos a contar que ver en Vila Real de San Antonio, algunos consejos, como el mercadillo de antigüedades y recomendaros algunos lugares para comer. ¡No te lo pierdas!

Vila Real de San António, ¡planes que hacer!

Vila Real de San Antonio es el primer pueblo que os encontraréis si venís a Portugal por el sur. A pesar de que apenas tiene 20.000 habitantes, está repleto de turistas y de tiendas. Por tanto, no solo es un lugar fantástico para hacer una parada, pero también para conocerlo bien.

Vila Real de Santo Antonio está bañado por el Río Guadiana, que, además sirve para separar Portugal de España, y de su pueblo vecino, Ayamonte. En general, es un pueblo muy tranquilo, con algunos lugares que visitar, buena gastronomía y un montón de tiendas. Ideal para pasar unas cuantas horas.

1. El centro histórico de Vila Real

Ahora os voy a contar algunos de los lugares que ver en Vila Real de San Antonio. Lo cierto es que es un pueblo muy pequeño y la mayoría de los sitios os los vais a encontrar rápido, pero por si las moscas.

El centro neurálgico de Vila Real es la Plaza del Marqués de Pombal, una enorme plaza en honor al Marqués de Pombal que fundó la ciudad en el siglo XVIII. Está presidida por la Cámara Municipal del municipio.

En el lado derecho de la plaza se encuentra la Igreja de Vila Real de Santo António, una pequeña parroquia algo tristona.

vila real de san antonio portugal que ver
La Plaza del Marqués de Pombal

Otro lugar que os recomendamos un montón es el Centro Cultural Antonio Aleixo. Es una pequeña sala de exposiciones que destaca, sobre todo por el belén gigante que exhiben en navidad. Eso sí, para verlo debéis pagar 50 céntimos.

comprar toallas en vila real de san antonio
Centro Cultural António Aleixo

Sin embargo, el lugar más animado de todo el pueblo es la calle doctor Teófilo Braga. En ella os vais a encontrar las famosas tiendas de toallas por las que Vila Real se ha hecho famosa.

En ella hay un montón de puestos y bares ideales para tomar algo. Nosotros comimos en Cuca, y la verdad es que estaba todo muy bueno.

Justo al final de esta calle se encuentra el Porto de Recreio de Vila Real de Santo António desde donde se divisa Ayamonte y la amplitud que tiene el Guadiana en su desembocadura.

2. El Puerto Deportivo de Vila Real de Santo Antonio

mercadillo vila real de san antonio portugal
Puerto Deportivo de Vila Real de Santo Antonio

3. El mercadillo de los sábados

Si vais el segundo y quinto sábado de cada mes os vais a encontrar con un mercadillo de objetos antiguos (Feira de Velharias) muy chulo: desde candelabros, cuadros, objetos de cerámica…etc.

LAS TOALLAS DE VILA REAL

Si habéis escuchado hablar de esta localidad alguna vez seguramente haya sido por sus famosas toallas. Paseando por el centro os daréis cuenta rápidamente de que este es el producto estrella.

Las podéis encontrar en muchísimos diseños, colores y a precios muy buenos. Además, por lo que tengo entendido son de bastante buena calidad. También hay algunas tiendas de recuerdos y de artesanía por lo que es un pueblo estupendo para hacer algunas compras.

4. El faro de Vila Real

5. Comer en Vila Real de San Antonio

La verdad es que la oferta gastronómica es enorme y está todo lleno de carteles (todos también en español) con los menús. Si os gusta el pescado, y sobre todo el bacalao, vais a disfrutar mucho porque lo preparan muy bien.

Como os he dicho, nosotros comimos en Cuca, y todo estaba muy bueno. Para tomar una tarta y un café os recomendamos Real Cafetaria.

6. Las playas de Vila Real de San Antonio y alrededores

Me atrevería a decir que es uno de sus grandes atractivos. Las playas de Vila Real de San Antonio son asombrosas, de mis favoritas de todo el Algarve. Son extensísimos arenales de arena dorada y a aguas cristalinas. Y lo que más me gusta, están completamente virgenes y rodeadas de bosques de pinos.

LA PLAYA DE SAN ANTONIO.

playas vila real de san antonio
La playa de San Antonio

LA PLAYA DE MONTE GORDO.

playa de Manta Rota
La playa de Monte Gordo

LA PLAYA DE CACELA VELHA.

playa de Cacela Velha
La playa de Cacela Velha

LA PLAYA DE MANTA ROTA.

playas vila real de san antonio
La playa de Manta Rota

7. Mata Nacional das Dunas Litorais de Vila Real de Santo António

8. Los alrededores de Vila Real de Santo Antonio

Vila Real de Santo António (conclusiones)

A pesar de no llegar al nivel de Tavira o Portimão, Vila Real de Santo Antonio es un lugar estupendo para pasar un par de horas y tomar algo. ¡Os lo recomendamos un montón! Si tenéis alguna duda, nos podéis dejar un mensaje en la sección de comentarios.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Qué ver de viaje. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Qué ver de viaje, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a hola@queverdeviaje.com o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados