No exagero ni un pelo al decir que Gante es una de las ciudades más bonitas de Europa e indiscutiblemente de toda Bélgica. La pequeña pero preciosa ciudad flamenca, con sus edificios góticos, su ambiente joven y su moderna vitalidad es una parada indiscutible por el país y en este artículo os contamos por qué con nuestros 10 imprescindibles que ver en Gante en un día.
Gante se ha erigido en los últimos años como una de las ciudades universitarias más importantes de Europa. Buen clima, buenos precios, un ambiente formidable y un conjunto arquitectónico envidiable que hacen de la ciudad belga un destino muy atractivo.
Para los turistas como nosotros, la situación geográfica de Gante es absolutamente estratégica. Situada a menos de cuarenta minutos en tren de Bruselas, es una escapada perfecta para uno o dos días e incluso para tomarla como punto de partida dada su ubicación central entre la capital, Brujas y Amberes.
➜ Reserva una excursión a Gante desde Bruselas aquí
➜ Reserva una excursión a Gante y Brujas desde Bruselas aquí
➜ Como ir de Bruselas a Gante, una guía básica sobre cómo ir de la capital a la ciudad flamenca.
Estamos seguros de que nuestros 10 imprescindibles que ver en Gante os van a venir genial para organizar vuestro viaje por la ciudad. ¡Sigue leyendo!
Tabla de Contenidos
- Qué ver en Gante (Bélgica)
- Mapa de las cosas que ver en Gante
- Qué ver en Gante en un día
- 1. El Korenmarkt y el Puente de San Miguel, la primera parada que ver en Gante
- 2. La Iglesia de San Nicolás
- 3. El Campanario de Gante
- 4. La Catedral de San Bavón
- 5. El Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen)
- 6. El Graslei y el Korenlei
- 7. De museos por Gante
- 8. El Hoofdbrug (el Puente de la Ejecución)
- 9. La calle de los Grafitis
- 10. No te olvides de un gofre
- Dónde alojarse en Gante
- Qué ver en Gante en un día: nuestros 10 imprescindibles
Qué ver en Gante (Bélgica)
Lo cierto es que la primera vez que fui a Bélgica, hace ya varios años, simplemente «no quería ir». Prefería otro destino. Me habían hablado del país como un sitio aburrido, sin alma y hasta feo. Bastante incrédulo recuerdo ahora esos pensamientos, que al garete se fueron tras visitar el país y repetir en dos ocasiones más.
3 visitas a Bélgica donde hemos conocido poco a poco las principales ciudades belgas (con mayor intensidad las flamencas: Gante, Brujas y Amberes pero también Bruselas). Y os puedo asegurar que en cada una de ellas, nos hemos dejado una parte de nuestra alma.
Afortunadamente, viajar a Gante y prácticamente a Bélgica es bastante fácil. Hay multitud de vuelos low cost desde las principales ciudades españolas que te dejan en el país en poco tiempo y por pocos euros.
Para conocer Bélgica puedes dedicar perfectamente 4 o 5 completos, de los que uno – como mínimo – debe corresponder a Gante. Piensa que es un país pequeño y que el tren conecta muy fácil todas las ciudades.
Mapa de las cosas que ver en Gante
Aquí os dejamos un mapa con las cosas que ver en Gante:
Y las mejores 10 cosas que ver en Gante son las siguientes:
- El Korenmarkt
- El Puente de San Miguel
- La Iglesia de San Nicolás
- El Campanario de Gante
- La Catedral de San Bavón
- El Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen)
- El Graslei y el Korenlei
- De museos por Gante
- El Hoofdbrug (El Puente de la Ejecución)
- La calle de los Grafitis
- No te olvides de un gofre
Qué ver en Gante en un día
1. El Korenmarkt y el Puente de San Miguel, la primera parada que ver en Gante
Para muchos (incluyéndome a mí) cruzar el Puente de San Miguel es sinónimo de entrar en un cuento de hadas. En línea recta te encuentras con la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Nicolás, el Campanario de Gante y la Catedral de San Bavón. ¡Menudo cuarteto!
El centro neurálgico de Gante se sitúa en torno al Korenmarkt que traducido viene a ser Mercado del Trigo o del Grano, en honor al lugar donde se comerciaba con este producto en el siglo X y XI.
Puede que la Korenmarkt no sea la Grand Place bruselense pero ni falta que hace. Al igual que su hermana mayor, hay un montón de bares y restaurantes para tomar algo mientras le echas una ojeada a los edificios de estilo flamenco que decoran la plaza.
2. La Iglesia de San Nicolás
Tras cruzar el Puente de San Miguel, la primera parada obligatoria es la Iglesia de San Nicolás (¡cuidado! y no confundir con la Catedral de San Bavón).
Fue levantada entre los siglos XIII y XV – aunque ha sido restaurada en multitud de ocasiones – y es de estilo gótico. Fue financiada por el gremio de los comerciantes y marineros para demostrar su poderío económico en la ciudad.
La Iglesia de San Nicolás se puede visitar por dentro de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 (los lunes desde las 14:00) y la entrada es gratuita.
3. El Campanario de Gante
La segunda de las tres torres medievales que dominan el Casco Antiguo de la ciudad es el Campanario de Gante (o Belfort). Fue declarado, como parte de un conjunto más amplio de campanarios y torres belgas y francesas, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Junto al Campanario, se levantó más tarde un edificio rectangular (que podéis ver en la foto) para hacer las funciones de Lonja de Paños (Lakenhalle). En la aguja del campanario, como protector de la ciudad, se alza un dragón de bronce.
Se puede subir al Campanario, desde donde tienes una de las vistas más completas de la ciudad. Está abierto todos los días de 10:00 a 17:00 y la entrada cuesta 8 euros los adultos (6 euros los mayores de 65 años, 2.7 euros los estudiantes y 1.9 euros los menores de 19 años).
Desde el Belfort (el Campanario) empieza el free tour por Gante, una visita imprescindible para empaparos de la historia de la ciudad.
4. La Catedral de San Bavón
La Catedral de San Bavón es posiblemente el edificio religioso más famoso de la ciudad. Dedicada a San Bavón, patrón de Gante, se sitúa sobre la antigua Abadía de San Bavón, destruida tras la revolución contra Carlos V.
Parte de su fama proviene de su increíble altar, que alberga la Adoración del Cordero Místico de los hermanos flamencos Van Eyck. Tras sucesivas restauraciones a lo largo de los años (algunas de ellas bastante controvertidas), se puede visitar dentro de la catedral.
La Catedral de San Bavón está abierta de 08:30 a 18:00 (los domingos de 13:00 a 17:00) y es gratuita. La entrada para ver la Adoración de los Corderos se saca aparte y hay que reservar entrada (5 euros los adultos y 4 euros los menores de 12 años).
5. El Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen)
No es demasiado conocido el nombre con el que se conoce a los ganteses: «Stroppendragers» y que además está muy relacionado con España. Ante la Revuelta de Gante de 1539 en contra de Carlos V, este (que había nacido en Gante) obligó a los nobles rebeldes a vestirse con una camisa y una soga al cuello.
Lo cierto es que pasear por el Castillo de los Condes de Gante (Graveensteen) me hace pasar de esa imagen de cuento de hadas a la imagen más medieval de la ciudad. El edificio fortificado, construido en el siglo XII, es una auténtica maravilla tanto por su estado de conservación – parece mentira – como por su imponente foso.
El Gravensteen está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 (última entrada a las 17:00) y la entrada cuesta 12 euros (7,5 euros estudiantes y 2 euros niños). De todas formas, no creemos que sea una visita imprescindible y si vais poco tiempo a la ciudad mejor aprovecharlo en otra cosa.
6. El Graslei y el Korenlei
El Muelle de Gante, compuesto por la Calle Graslei y su opuesta, Korenlei, es la imagen más típica e icónica de la ciudad. Es una zona muy animada, repleta de gente, de bares e ideal para pasear y descubrir la parte más encantadora de la ciudad.
Os recomendamos que reservéis una visita en barquito por Gante. ¡Una actividad super recomendable!
7. De museos por Gante
Teniendo en cuenta que Gante es una ciudad de tamaño medio, su oferta museística y cultural es impresionante. Desde pinacotecas con importantes colecciones de pintores flamencos a museos de arte contemporáneo.
Los 4 museos más importantes de Gante son:
- La Casa de Alijn: Es un museo etnográfico bastante interesante con una colección centrada en la vida cotidiana de la sociedad.
- El Museo de la Ciudad de Gante (STAM): Se centra en la historia y evolución de la ciudad.
- El Museo de Bellas Artes (MSK): El más importante de Gante, tiene obras de la escuela flamenca y sería nuestra primera opción en la ciudad.
- El Museo de Arte Contemporáneo de Gante (SMAK): Tiene la mejor colección de arte contemporáneo de la ciudad.
8. El Hoofdbrug (el Puente de la Ejecución)
De camino al Castillo de los Condes de Flandes vais a cruzar por el Puente de la Ejecución (Hoodfdbrug en neerlandés). Se trata de un antiguo lugar de ejecución pública en Gante durante la época medieval y actualmente desde aquí se obtienen una de las mejores estampas del Gravensteen.
9. La calle de los Grafitis
Muy alejado del resto de lugares de interés a los que hemos dedicado varias líneas, Werregarenstraat o como se le ha apodado «Grafiti Street» parece más salido de una imagen de la ciudad americana que de Gante. Una calle muy estrecha cubierta de punta a punta por decoraciones y grafitis. ¡Es muy curiosa!
La calle de los Grafitis representa, junto a alguno de los museos de arte contemporáneo que se han ido inaugurando en la ciudad, una oda a la modernidad, a la juventud y a una ciudad antigua pero con espíritu joven.
10. No te olvides de un gofre
Más que un lugar que ver en Gante, es una «cosa absolutamente imprescindible que hacer». No exagero ni un pelo si os digo que el mejor gofre que he tomado en mi vida fue en Gante.
Nos lo tomamos en una cafetería (Max) muy bonita y muy cara – aunque merece la pena -. En cualquier caso, estamos seguro de que casi cualquier sitio de postres en el centro de la ciudad están geniales. ¡No os vayáis de Gante sin probar un buen gofre con nata y chocolate!
Actualización (2024): Max parece que ha cerrado. Era un lugar absolutamente mítico, así que nos ha sorprendido mucho,a. la vez que nos ha dado un poco de pena. ¡Qué le vamos a hacer! En todo caso, os dejamos otro sitio con mucha gama que seguro os encantará también. Se llama Fritz y también os lo recomiendo de primera mano.
Dónde alojarse en Gante
La verdad es que en nuestra última visita a Bélgica fuimos un poco a contracorriente en el sentido de que no elegimos alojarnos en Bruselas (que suele ser lo habitual) sino en Gante. Fueron dos los motivos principalmente: los precios y que estaba a un punto intermedio del resto de ciudades que íbamos a visitar: Brujas y Amberes.
La verdad es que alojarnos en el Novotel Gent Centrum fue todo una delicia. Es un hotel situado en pleno centro, prácticamente en la misma Korenmarkt y a dos pasos de todas partes. De precios estaba muy bien y pertenecer a una cadena como Novotel da bastante seguridad, así que os lo recomendamos sin más.
Con respecto al resto de hoteles de la ciudad, la oferta es amplia (aunque no tanto como en la capital belga) y los precios son bastante asequibles, al nivel de una ciudad española media, ¡así que chapeau!
De todas formas, en este mapa que os dejamos a continuación podéis encontrar ofertas y descuentos en Booking simplemente pulsando en los diferentes hoteles.
Booking.comQué ver en Gante en un día: nuestros 10 imprescindibles
Siempre está presente la dicotomía Gante vs. Brujas. Si tienes tiempo, visita las dos, son complementarias y a la vez ambas dos guardan el mismo carácter. Si no tienes tiempo de sobra, y aunque me puedan llover las críticas, me iría a Gante. Hace años «se decidió» que Brujas era la niña bonita del país, pero para mí, Gante es más encantadora y superior desde un punto de vista arquitectónico y monumental (sin lugar a dudas).
Lo bueno es que si podéis visitéis Brujas y todas las cosas que ver en Gante en un día que os proponemos en este post. Solo después de esto podréis opinar y elegir vuestra favorita (aunque, desde luego, ninguna de las dos deja indiferente). Mientras tanto, no te olvides de echar un vistazo al resto de artículos que hemos escrito sobre Bélgica:
- Los 4 mejores free tours en Bruselas en español
- 14 cosas que ver en Bruselas en dos días
- Cómo ir de Bruselas a Brujas
- Cómo ir de Bruselas a Gante
- 27 cosas que hacer en Bruselas, la capital de Bélgica
- Qué ver en Amberes en 10 visitas imprescindibles
¡Reserva con descuento y ahorra!
Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.
-
Encuentra hoteles y apartamentos con descuento
-
Reserva las mejores actividades y excursiones
-
Busca las mejores ofertas de vuelos baratos
-
Consigue tu seguro de viaje con un 5% de descuento
Encuentra los mejores precios en coches de alquiler