Qué ver en Santiago de Compostela, ¡lista definitiva! (2024)

16 min. de lectura

¿Pensando en viajar a la capital gallega? Dejadnos que hoy os presentemos un recorrido por plazas, iglesias, parques y museos de Santiago de Compostela, un viaje lleno de sorpresas para descubrir una de las ciudades más fascinantes de toda España. Os traemos sugerencias y recomendaciones para disfrutar al máximo de la capital de Galicia, una ciudad repleta de tesoros. ¡Comenzamos!

hacer en santiago de compostela
El parque de La Alameda

Se trata de una recopilación muy personal que, en ningún caso, pretende tener carácter exhaustivo dado el apabullante patrimonio histórico y cultural con el que cuenta la ciudad. Así que ahí van las propuestas que os hacemos de nuestros lugares favoritos, aquellos que no podéis perderos por nada del mundo y después, lo mejor es dejarse llevar y callejear por el casco viejo compostelano. Dicho esto, ¡nos vamos a Santiago de Compostela!

Qué ver en Santiago de Compostela, ¡lista definitiva!

1. El parque de La Alameda

Primera parada de nuestro recorrido por las mejores cosas que ver en Santiago de Compostela. El parque de La Alameda es uno de nuestros lugares favoritos de la ciudad. Pequeño, muy cuidado y siempre repleto de gente, su principal reclamo son sus maravillosas vistas de la catedral de Santiago, un buen lugar para empezar a tomarle el pulso a la capital gallega.

santiago de compostela turismo
El parque de La Alameda

En él encontramos multitud de pequeños rincones en los que merece la pena detenernos. Es el caso de la desconocida iglesia de Santa Susana, que corona el montículo, la estatua de Ramón del Valle Inclán, uno de los grandes poetas de origen gallego, o la escultura de Las Dos Marías.

2. Las Dos Marías

santiago de compostela
Las Dos Marías

Situada en La Alameda, merece la pena detenerse en la figura de Las Dos Marías, una de las imágenes más repetidas de todo Santiago de Compostela. Identificaréis enseguida esta escultura que representa a dos mujeres gallegas, Maruja y Coralia, pues sobresalen en el paisaje del parque por las ropas de llamativos colores que visten.

Hermanas de militantes anarquistas, tras la Guerra Civil fueron represaliadas y acabaron en la penuria, aunque nunca perdieron el calor de una parte de sus paisanos. Su forma de vestir, su soltería y su marcada personalidad no casaban con la moral imperante en la época. Como homenaje, en el año 1994 se alzó este monumento en memoria de estas dos mujeres maltratadas por sus ideas y por la época que les tocó vivir.

3. El casco viejo de Santiago de Compostela

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, el casco viejo de Santiago de Compostela constituye uno de los conjuntos históricos más bonitos de toda España. Conformado por un sinfín de callejuelas, plazas y pequeños rincones, se encuentra totalmente peatonalizado y es una absoluta delicia pasear por él.

cosas que ver en santiago de compostela
La rúa do Villar

Cuenta con un rico patrimonio civil y religioso, una oferta gastronómica muy completa para degustar la «comida del mar» y un montón de lugares que descubrir. Además de la catedral de Santiago y la plaza del Obradoiro, destacan la plaza de Platerías, la plaza de la Quintana, el monasterio de San Martiño Pinario o la iglesia y el convento de San Francisco.

4. La plaza del Obradoiro

¡Un absoluto imprescindible que ver en Santiago de Compostela! La plaza del Obradoiro representa una de las imágenes más reconocibles de Santiago de Compostela. Aquí llegan cada día cientos de peregrinos pues no olvidemos que esta es la meta de todos los Caminos de Santiago. Su nombre procede del taller u obrador de canteros que se encontraba situado detrás de la catedral durante la construcción de la plaza.

que ver en santiago
La plaza del Obradoiro

La primera impresión nos deja anonadados pues además de la bellísima fachada de la catedral de Santiago de Compostela, el conjunto se completa con el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del plateresco y antiguo cobijo de peregrinos, el palacio de Rajoy, hoy casa consistorial, y el colegio de San Jerónimo, sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

5. La catedral de Santiago de Compostela

La catedral de Santiago es una parada absolutamente imprescindible y uno de los templos religiosos más imponentes de toda España. ¡Una maravilla! Cuenta la tradición que el cuerpo del apóstol Santiago, degollado por orden de Herodes en el año 43, fue trasladado por mar hasta tierras gallegas para ser enterrado en un bosque, donde hoy se alza la catedral.

mapa de santiago de compostela
La catedral de Santiago de Compostela

Su construcción, encargada al Maestro Mateo, se inició en el año 1075 y las obras no finalizaron hasta 1211. Podemos decir que es la obra cumbre del arte románico en España. A destacar, el Pórtico de la Gloria, con sus tres arcos y más de 200 figuras de granito, las reliquias del Apóstol Santiago, que se conservan en una urna, el esplendor barroco del altar mayor, y el famoso botafumeiro, un enorme incensario de casi 60 kilos de peso que cuelga de la cúpula central de la catedral.

Teniendo en cuenta la relevancia que tiene este templo religioso, os recomendamos encarecidamente que reservéis una visita guiada por la catedral de Santiago y el museo. Es muy interesante, dura unas dos horas y tiene lugar de martes a domingo.

6. La rúa das Horta

A un paso de la catedral y de la plaza del Obradoiro nos encontramos con un lugar que ver en Santiago verdaderamente insólito y singular. Y es que prácticamente en el casco antiguo todavía se conserva a día de hoy un espacio, «el Campo das Hortas», en el que se mantienen intactas las huertas urbanas o «hortas» y la arquitectura tradicional de Santiago.

que ver cerca de santiago de compostela
La rúa das Hortas

Así descubrimos, la rúa das Hortas, una pequeña calle con fachadas bien conservadas que nos retrotrae en el tiempo. Es también en esta zona de Santiago donde se ubica el pazo de Fonseca, un edificio renacentista del siglo XVI que acogió la facultad de farmacia, hoy reconvertido en biblioteca universitaria. Merece la pena entrar y visitar su precioso claustro y el «Xardín das pedras que falan», una especie de jardín literario que se ha creado en el patio trasero.

7. La iglesia de San Francisco

Otra muestra del enorme patrimonio de iglesias, conventos y monasterios con el que cuenta la capital gallega lo encontramos en la iglesia y el convento de San Francisco, uno de nuestros lugares favoritos de la capital gallega. El convento de San Francisco de Valdediós, de estilo gótico, fue fundado en el siglo XIII por Francisco de Asís mientras se encontraba en Santiago de Compostela, aunque fue ampliamente reformado en el siglo XVII.

santiago de compostela mapa
La iglesia y el convento de San Francisco

En la actualidad se sigue manteniendo como convento franciscano aunque tiene una parte dedicada a hotel, otra a albergue de peregrinos y una última a centro cultural. No os perdáis el claustro y el atrio en el que destaca el monumento a San Francisco de Asís. La iglesia, un añadido posterior del siglo XVIII, dispone de una bonita fachada barroca y os recomendamos que la visitéis por dentro. ¡Merece la pena!

8. El monasterio de San Martiño Pinario y la plaza de la Inmaculada

En la plaza de la Inmaculada se levanta el monasterio de San Martiño Pinario, fundado por monjes benedictinos tras el descubrimiento de los restos del Apostol Santiago. Se trata de un edificio de líneas muy sencillas solo interrumpidas por la fachada a la que se accede por una gran escalinata.

santiago de compostela planes que hacer hoy
La iglesia de San Martiño Pinario

La iglesia es una obra maestra del barroco gallego aunque en su exterior lo más llamativo es su espléndida portada plateresca y la hermosa escalera que recuerda la que da acceso a la catedral desde la puerta del Obradoiro. En su interior llama poderosamente la atención la magnífica cúpula, el fastuoso retablo mayor y la importante sillería del coro.

9. La plaza de la Quintana

que hacer en santiago de compostela este fin de semana
La plaza de la Quintana

Otra de las plazas que rodean la catedral es la plaza de la Quintana, una de las más bonitas que ver en Santiago de Compostela. Desde aquí se divisa la torre del Reloj de la catedral, conocida como la Berenguela. Se encuentra dividida en dos partes, la parte inferior es la Quintana de Mortos, lugar de enterramiento hasta 1780, y la superior y en contraposición es la Quintana de Vivos.

Son muy interesantes dos casas barrocas, la casa de la Conga o de los Canónigos y la casa de la Parra, así como el monasterio de San Paio de Antealtares. Si tenéis oportunidad no os olvidéis de visitar la plaza de la Quintana por la noche y encontrar la sombra del peregrino, uno de lo muchos misterios y leyendas que todavía sobrevuelan por Santiago de Compostela.

10. La plaza de Platerías

En el entorno de la catedral se multiplican las plazas llenas de encanto. Es el caso de la plaza de Platerías, más pequeña que la anterior, pero igualmente preciosa. Debe su nombre a los orfebres que durante la Edad Media se instalaban en sus soportales para vender sus productos. Desde aquí se domina la única fachada románica de la catedral que se conserva.

que hacer en santiago
La plaza de Platerías

En el centro de la plaza se se encuentra la fuente de los Caballos, de estilo neoclásico. También destacan los motivos geométricos de la casa del Cabildo, característicos del barroco compostelano, y la casa del Deán, una casa-palacio del siglo XVIII que fue hospedaje de los obispos que visitaban la ciudad.

11. La plaza del Toural

que visitar en santiago de compostela
La plaza del Toural

Nos vamos a la plaza del Toural, una plaza cuadrada situada entre dos de las arterias principales de Santiago, la rúa del Vilar y la rúa Nova. Es un bonito espacio antiguamente dedicado a la venta de ganado e incluso a la celebración de espectáculos taurinos. En el centro de la misma se encuentra una fuente de piedra que data de 1822 rodeada de edificios señoriales en los que destacan sus escudos y blasones.

Sin embargo, el edificio más destacado de la plaza es el pazo de Bendaña, en el que llama poderosamente la atención la figura de un Atlas que se encuentra en su fachada. Fue construido en el siglo XVIII y hoy en día alberga las instalaciones del Museo Eugenio Granell.

12. El parque de San Domingos de Bonaval

Nos tomamos un respiro en uno nuestros lugares favoritos que ver en Santiago de Compostela. Accedemos al parque de San Domingos de Bonaval a través del espacio que dejan el Museo do Pobo Galego y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Este parque urbano, situado sobre una ladera, fue construido en terrenos de propiedad de los monjes dominicos.

compostela
El parque de San Domingos de Bonaval

Se trata de un remanso de paz en medio de la ciudad en el que sonido del agua procedente de las numerosas fuentes y pequeños aljibes se convierte en protagonista, un espacio muy cuidado ideal para disfrutar de la naturaleza o hacer un picnic. Además, desde aquí se tiene una panorámica muy completa de Santiago de Compostela.

13. El Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego es un completo museo en el barrio de San Pedro que se aloja sobre el convento medieval de San Domingos de Bonaval. Se trata un espacio que no siempre se incorpora en todas las guías de viaje y que os recomendamos encarecidamente. Es un museo de carácter etnográfico que abrió sus puertas en 1976 y que hace un repaso detallado por las costumbres y la historia gallega.

que hacer en santiago de compostela hoy gratis
La triple escalera de caracol del Museo do Pobo Galego (Turismo de Santiago)

Además, dentro del antiguo convento de los dominicos podréis admirar la sorprendente escalera barroca de caracol y el panteón de Ilustres de Galicia, donde se ha trasladado a algunos de los gallegos más ilustres como Rosalía de Castro, Alfredo Brañas o Ramón Cabanillas. La entrada tiene un precio de cuatro euros.

14. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Seguimos de museos. Si os gusta el arte contemporáneo, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo es posiblemente el mejor museo que ver en Santiago de Compostela y en toda Galicia. Se encuentra próximo al Museo do Pobo Galego, en el barrio de San Pedro, y fue inaugurado en el año 1993 con el objetivo de crear un espacio de difusión cultural.

santiago compostela
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Con esta finalidad, cuenta con exposiciones retrospectivas de artistas reconocidos internacionalmente así como otras destinadas a difundir el arte gallego. Tiene una pequeña colección de carácter permanente mientras que el resto de las exposiciones suelen ser de carácter temporal y se renueven cada tres o cuatro meses. Lo mejor de todo es que la entrada es completamente gratuita.

15. El parque de Belvís

Nos desplazamos ahora hasta la zona este de Santiago de Compostela, al sur de Bonaval. A medio camino entre el barrio de San Pedro y el casco viejo de Santiago, se localiza el parque de Belvís, uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad y una zona muy agradable para pasear y disfrutar de la naturaleza.

santiago
El parque de Belvís

Más tranquilo que su vecino el parque de Bonaval, está formado por pequeños laberintos, algunos senderos muy coquetos, el convento de Belvís y algunas huertas urbanas. Se encuentra algo más alejado del centro pero si tenéis tiempo merece mucho la pena acercarse. ¡No os lo perdáis!

16. La iglesia del Carmen de Abajo y el río Sarela

Un tanto alejado de las rutas turísticas habituales por encontrarse más apartado del casco viejo de la ciudad, os proponemos visitar la iglesia del Carmen de Abajo, un lugar que ver en Santiago de Compostela particularmente bonito. Se trata de un pequeño templo barroco del siglo XVIII en el que sobresale su bellísima torre-campanario y que se alza en un entorno idílico.

que hacer en santiago de compostela planes
La iglesia del Carmen de Abajo y el puente sobre el río Sarela

Y es que el puente de piedra, las casitas bajas del barrio del mismo nombre y las aguas del río Sarela crean un ambiente bucólico que apetece conocer. Además, es una buena forma de iniciarse en la senda del Sarela, un pequeño recorrido que sigue de cerca las aguas del río permitiendo adentrarse en el bosque para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

17. Free tour por Santiago de Compostela

mapa santiago
La estatua de Valle-Inclán en el parque de La Alameda

Como siempre os decimos, el free tour por Santiago de Compostela es una buenísima forma de adentrarse en todo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Es una opción fantástica si no tenéis demasiado tiempo en Santiago o bien queréis tener una primera toma de contacto con la ciudad el día que lleguéis.

El recorrido dura unas dos horas, comienza en la plaza del Obradoiro y os llevará por los principales lugares de interés, como la plaza de Platerías, la plaza de la Quintana, la calle del Franco, el parque de La Alameda o la estatua de Las Dos Marías. Siempre resultado entretenido y os dará una visión general de la capital gallega.

Si tienes en mente hacer una visita de este tipo por Santiago de Compostela, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores free tours por Santiago de Compostela. En él recopilamos todas las opciones con un montón de sugerencias y recomendaciones. ¡No os lo perdáis!

18. Los alrededores compostelanos

qué tiempo hace en santiago de compostela
A Ponte Maceira

Antes de finalizar esta ruta por los lugares más interesantes que ver en Santiago de Compostela, nos tomamos la libertad de dejaros algunas sugerencias sobre que ver y que hacer en los alrededores. Como os podéis imaginar, las opciones son infinitas. Desde la preciosa Pontevedra o la señorial A Coruña a la zona de las Rías Baixas (Sangenjo, Cambados, Combarro, O Grove, la playa de La Lanzada).

Por supuesto, no nos olvidamos de la Costa da Morte (Muxía, Finisterre), Ourense, las islas Cíes, Vigo, Lugo capital, el encantador pueblo de Ponte Maceira, Muros o la Ribeira Sacra y los Cañones del Río Sil. Como veis, las posibilidades son enormes y el límite siempre lo marca el tiempo.

Si estáis interesados, os invitamos a que echéis un vistazo al post, detallado y esperamos que muy útil, que hemos dedicado a siete excursiones desde Santiago de Compostela.

Mapa de los lugares que visitar en Santiago de Compostela

Como siempre, a continuación os dejamos un mapa de localización con todos los lugares que visitar en Santiago de Compostela que os recomendamos en líneas anteriores. De esta forma es facilísimo ubicarse y preparar una ruta a vuestro gusto y ritmo.

Nuestros imprescindibles que visitar en Santiago de Compostela son:

  • El parque de La Alameda
  • Las Dos Marías
  • El casco viejo de Santiago de Compostela
  • La plaza del Obradoiro
  • La catedral de Santiago de Compostela
  • La rúa das Hortas
  • La iglesia de San Francisco
  • El monasterio de San Martiño Pinario y la plaza de la Inmaculada
  • La plaza de la Quintana
  • La plaza de Platerías
  • La plaza del Toural
  • El parque de San Domingos de Bonaval
  • El Museo do Pobo Galego
  • El Centro Gallego de Arte Contemporáneo
  • El parque de Belvís
  • La iglesia del Carmen de Abajo y el río Sarela
  • Free tour por Santiago de Compostela
  • Los alrededores compostelanos

Donde alojarse en Santiago de Compostela

Si todavía no tenéis alojamiento en Santiago, permitidnos que os hagamos algunas sugerencias. En nuestro artículo sobre donde alojarse en Santiago de Compostela tenéis una buena selección con nuestros diez hoteles favoritos, aunque aquí os dejamos algunos de los mejores:

  • Hostal de los Reyes Católicos (€€€). Hotel de cinco estrellas y joya de la cadena Paradores de Turismo de España. Absolutamente mágico y muy recomendable. Es único y caro, pero si te da el presupuesto es una buenísima elección.
  • Hotel Palacio del Carmen (€€). Hotel de cadena aunque con mucho carácter. Se encuentra sobre un antiguo convento restaurado y los precios son muy buenos. Tiene también cinco estrellas.
  • Hotel Altaïr (€€). También muy recomendable, algo más asequible y de cuatro estrellas. Su ubicación y relación calidad-precio son excelentes.

Si no os convencen las opciones que os proponemos anteriormente, a continuación os dejamos un mapa de Booking con ofertas y descuentos en alojamientos para que ahorréis algunos euros al realizar vuestras reservas:

Booking.com

Preguntas frecuentes sobre que ver en Santiago de Compostela

✅ ¿Qué ver en Santiago de Compostela?

Es una de las ciudades más bonitas y monumentales de toda España, así que razones no faltan para visitarla. Entre la lista de lugares se encuentran: la plaza del Obradoiro, el parque de La Alameda, la plaza de la Quintana, la plaza de Platerías, el monasterio de San Martiño Pinario y la plaza de la Inmaculada, el Museo do Pobo Galego, el parque de Belvís y el parque de San Domingos de Bonaval.

✅ ¿Cuáles son los imprescindibles que hacer en Santiago de Compostela?

Partimos de la base de que es una ciudad muy monumental, donde necesitaríais una vida para descubrir todos y cada uno de sus rincones. Ahora bien, os he preparado algunos de nuestros imprescindibles que visitar en Santiago de Compostela, aquellos que, por encima de todo, tenéis que visitar. Estos son el parque de La Alameda, la plaza del Obradoiro y la catedral de Santiago de Compostela, la plaza de la Quintana y la de Platerías, el parque de San Domingos de Bonaval y el Museo do Pobo Galego.

✅ ¿Cuántos días necesito para conocer Santiago de Compostela?

Es cierto que es una ciudad pequeñita, pero hay muchísimos lugares que visitar en Santiago de Compostela. Personalmente, dedicaríamos un día completo o quizás dos. De esta forma, puedes hacerte una idea bastante completa y visitar todos los lugares de interés.


Hasta aquí ha llegado este artículo con una recopilación de las mejores cosas que ver en Santiago de Compostela. Esperamos que os ayude a organizar vuestros viaje por tierras gallegas y estamos seguros de que acabaréis cayendo rendidos a sus pies. Mientras tanto, os emplazamos a que echéis un vistazo al resto de artículos que hemos dedicado a Galicia y que incluye:

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Qué ver de viaje. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Qué ver de viaje, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a hola@queverdeviaje.com o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados