Nos vamos a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha donde nos espera Toledo, una ciudad que nos apasiona por su inabarcable patrimonio monumental y su laberíntico trazado donde en cada esquina surge una iglesia, un palacio o un museo mientras el río Tajo abraza buena parte de su histórico casco viejo. No en vano, ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. ¿Preparados para descubrir lo mejor que ver en Toledo? Aquí tenéis nuestra lista definitiva.
Y es que Toledo es apabullante en todos los sentidos. Cuenta con el casco histórico más extenso de España, nos ofrece la oportunidad de conocer y admirar la figura y la obra de El Greco y además es la ciudad de las tres culturas, pues en ella convivieron de manera pacifica durante siglos judíos, musulmanes y cristianos. ¿A que apetece visitarla?
Es difícil abarcar todo lo que Toledo nos ofrece en un solo día, pero basándonos en nuestra experiencia en cada una de nuestras escapadas a tierras toledanas, os hemos preparado una selección de nuestros lugares favoritos, aquellos que no podéis perderos por nada del mundo. ¡Empezamos!
Tabla de Contenidos
- Qué ver en Toledo en un día, ¡lista definitiva!
- 1. La Catedral Primada de Toledo
- 2. El Alcázar de Toledo y el Museo del Ejército
- 3. El museo del Greco
- 4. La plaza de Zocodover
- 5. El puente de Alcántara
- 6. La iglesia de Santo Tomé
- 7. El monasterio de San Juan de los Reyes
- 8. El mirador del Valle de Toledo
- 9. La sinagoga de Santa María La Blanca
- 10. La Puerta de Bisagra
- 11. La iglesia de los Jesuitas
- 12. Callejear por Toledo
- Mapa de las mejores cosas que ver en Toledo en un día
Qué ver en Toledo en un día, ¡lista definitiva!
1. La Catedral Primada de Toledo
Comenzamos nuestro recorrido en la plaza del Ayuntamiento, de la que parten las calles principales donde encontramos algunos de los monumentos imprescindibles que ver en Toledo. Entre ellos la joya de la corona es la Santa Iglesia Catedral Primada, ¡una auténtica maravilla!, que comenzó a construirse en 1226 por orden del rey Fernando III El Santo.
En el interior, sus cinco naves albergan un precioso altar mayor protegido por una magnífica reja, la sala Capitular donde podemos admirar algunos hermosos frescos, la sacristía mayor que está presidida por el cuadro El Expolio que lleva la firma inconfundible de El Greco, y el tesoro más preciado, la Custodia de Arfe, realizada en plata dorada. Os recomendamos que saquéis las entradas a la catedral de Toledo con antelación, ¡os olvidáis de colas y entráis seguro!
Otro monumento relevante que podemos contemplar en este entorno es el Ayuntamiento, en el que destacan sus nueve arcos de medio punto y las dos imponentes torres. Al otro lado de la plaza vemos el Palacio Arzobispal, cuya fachada asoma a tres calles, en el que su elemento más reconocible son las columnas imperiales de Hércules. El conjunto se cierra con la iglesia de San Marcos, un antiguo convento que en la actualidad es sede del Archivo Municipal y del Centro Cultural San Marcos.
2. El Alcázar de Toledo y el Museo del Ejército
No muy lejos se halla el Alcázar, coronando la colina más alta de la ciudad, uno de los símbolos de la capital castellano-manchega y visible prácticamente desde cualquier punto. Fue construido sobre antiguas estructuras romanas y musulmanas por orden del rey Carlos V. Llaman poderosamente la atención las imponentes torres de planta cuadrada que se alzan en cada una de sus esquinas. ¡Impresionante!
Obra de Alonso de Covarrubias, en su interior nos recibe un patio central, donde se halla la figura del insigne emperador, rodeado de dos galerías. Actualmente la fortificación es sede del Gobierno Militar de Toledo, y además, acoge la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha así como una sección del Museo del Ejército.
TRES ITINERARIOS CULTURALES IMPRESCINDIBLES
Que Toledo sea uno de los lugares más visitados de toda España no es casualidad. Estamos ante una de las ciudades con mayor patrimonio histórico y cultural de todo el país, una urbe donde se entremezclan diferentes culturas y en la que, por cualquiera de sus laberínticas callejuelas, respiras historia. Es una ciudad para callejear, para perderse y volver siempre.
Así que permitidnos que hagamos un stop en el camino antes de seguir con los rincones más especiales que ver en Toledo para recomendaros tres visitas culturales que os podemos decir que son absolutamente aconsejables. La primera es el free tour por Toledo, fabuloso para empaparse de la idiosincrasia toledana, mientras que los otros dos son tours temáticos increíbles.
3. El museo del Greco
Inexcusable es la visita al museo de El Greco, creado con la finalidad de reunir la obra dispersa del artista. El genial pintor, aunque nacido en Creta, produjo la mayor parte de su obra en la ciudad castellana donde falleció y cuyos restos descansan en la cripta del convento de Santo Domingo el Antiguo. Es sin duda, uno de los lugares más interesantes que ver en Toledo.
Muy cerca podemos visitar la sinagoga del Tránsito o Sinagoga de Samuel ha-Leví, al que el rey Pedro I concedió el privilegio de su fundación en el siglo XIV. Construida en estilo mudéjar, en ella destaca la gran sala de oraciones. Hoy día acoge el museo Sefardí, en cuyas salas se exponen diferentes piezas que repasan la presencia de los judíos sefarditas en el continente europeo.
4. La plaza de Zocodover
La plaza más importante que ver en Toledo es la plaza de Zocodover, donde podemos situar el corazón mismo de la ciudad, siempre animada y llena de gente. En su origen era el lugar donde se asentaba el zoco, de ahí su nombre, y actuaba como plaza mayor. Su trazado no ha sufrido prácticamente modificaciones desde la edad Edad Media. Aquí encontraréis además la oficina de turismo.
Se trata de una amplia plaza porticada, muy bulliciosa, rodeada de comercios y locales en los que tomar algo. En ella podemos ver el arco de la Sangre, que formaba parte de la muralla interior que rodeaba toda la ciudad, y sobre el que se encuentra la capilla de la Preciosa Sangre de Cristo, donde trasladaban a los que iban a ser ajusticiados. Aquí también descubrimos el reloj más emblemático de Toledo, en el torreón del edificio que alberga actualmente la Delegación del Gobierno.
5. El puente de Alcántara
Sobre las aguas del río Tajo encontramos el puente de Alcántara, una construcción romana del siglo III d.C. completamente reformado en el siglo X, y es de esta época de donde conserva su nombre. Durante la Edad Media era la entrada obligada para todos los peregrinos, ejerciendo también la función de control de mercancías. ¡Preciosa la imagen del puente con el alcázar al fondo!
Junto al puente se sitúa la puerta de Alcántara, de origen musulmán, un arco de medio punto custodiado por dos torres de planta cuadrada que permite el acceso al casco histórico de Toledo. En la otra orilla del Tajo se ubica el castillo de San Servando, donde el Cid Campeador veló armas antes de reconciliarse con Alfonso VI, y que tras acometer varias reformas, acoge hoy día un albergue juvenil.
FREE TOURS EN TOLEDO
No puede sorprender a nadie que os hablemos de los free tours porque llevamos años haciéndolos y nunca nos cansaremos de recomendároslos. Todavía más en una ciudad tan cultural como Toledo que se presta muy bien a estos recorridos. Ya sabéis: unas dos horas y media en las que un guía os llevará por los lugares más significativos de la ciudad, todo ello con referencias a la historia y muchas curiosidades.
Merece la pena hacerlo nada más llegar a la ciudad. Es la forma ideal de empaparse de la historia y cultura toledana y además resulta muy entretenido. Sin perjuicio de que echéis un vistazo a todos los free tours de Toledo, nos hemos tomado la libertad de seleccionar cuatro de nuestros favoritos. No hace falta que los hagáis todos, pero si tenéis tiempo y ganas, seguro que no os arrepentís.
6. La iglesia de Santo Tomé
Nos vamos a buscar otra de las muchas y preciosas plazas que hay que ver en Toledo. En la plaza de Fuensalida vemos el Taller del Moro, los restos de un palacio mudéjar de comienzos del siglo XIV, que alberga un museo que exhibe muestras de artesanía mudéjar. En uno de los ángulos de la plaza se alza el palacio de los Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.
Al otro lado de la plaza encontramos el monumento que nos ha traído hasta aquí, la iglesia de Santo Tomé, una edificación de la época de la Reconquista que fue remodelada casi por completo en el siglo XIV. En ella destaca su torre, uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar toledano, pero su mayor atractivo es la obra cumbre de El Greco, El entierro del conde de Orgaz.
LA PULSERA TURÍSTICA DE TOLEDO
Os advertimos que para visitar los lugares más emblemáticos de la capital castellano-manchega deberéis sacar la cartera. Casi todos los lugares de interés tienen entrada, así que toca apoquinar si queremos disfrutar al máximo de la ciudad. Decimos esto porque, en la mayoría de casos, la pulsera turística de Toledo os puede permitir ahorrar algunos euros.
Se trata de un bono que incluye la entrada a siete monumentos diferentes (el Real Colegio de Doncellas Nobles, la Iglesia de los Jesuitas, el Monasterio San Juan de los Reyes, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Iglesia de Santo Tomé, la Iglesia del Salvador y la Sinagoga de Santa María la Blanca) y la podéis utilizar a lo largo de una semana. Cuesta 12 euros y el acceso a cada uno de estos sitios son 4 euros, así que con ir a tres ya compensa.
7. El monasterio de San Juan de los Reyes
En las proximidades del puente de San Martín y el Baño de La Cava, que se ubican extramuros, divisamos uno de los monumentos más representativos que ver en Toledo, el monasterio de San Juan de los Reyes. Impresiona este conjunto monumental erigido por los Reyes Católicos para conmemorar la batalla de Toro de 1476, y que constituye uno de los mejores ejemplos del gótico hispano-flamenco.
Tiene una preciosa portada de inspiración plateresca y son muy curiosas las cadenas colgadas de los muros exteriores instaladas en 1494 como representación del éxito de la fe cristiana. Pero quizás lo más destacable es el claustro flamígero con arcos en los dos pisos y la iglesia en la que sobresale la bóveda de estrellas de ocho puntas.
8. El mirador del Valle de Toledo
Si queréis conseguir unas vistas espectaculares, nada como subir al mirador del Valle. Ubicado en la Ronda de Toledo, la carretera de circunvalación de la capital castellano-manchega, la mejor manera de llegar es en coche aunque también es posible tomar el autobús turístico o el tren turístico, pues ambos recorren los lugares más emblemáticos de la ciudad y tienen aquí una de sus paradas.
Desde este punto de la ciudad, en el que en realidad podréis encontrar varios miradores, es posible ver cómo el Tajo rodea el casco histórico y distinguir los principales monumentos. Cualquier hora del día es buena para subir hasta aquí aunque la luz del atardecer nos muestra una estampa irrepetible de Toledo iluminada que no deberíamos perdernos. ¡Así que ya sabéis!
9. La sinagoga de Santa María La Blanca
En pleno barrio de la judería buscamos la sinagoga de Santa María la Blanca, levantada en el siglo XIII como templo mudéjar y convertida en iglesia en el siglo XV, tras la expulsión de los judíos. Que no os engañe su austero exterior pues en su interior cuenta con hermosos arcos de herradura y capiteles dorados, que descansan sobre columnas octogonales. ¡Espectacular!
En el mismo barrio de la judería se sitúa la casa de las Cadenas, que recibe este nombre por las cadenas que cuelgan de su fachada, un sencillo edificio que hasta el año 2000 acogía el Museo de Arte Contemporáneo. Lo que sí podemos visitar, además la entrada es gratuita, es La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), en el antiguo Convento de Santa Fe.
10. La Puerta de Bisagra
Uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Toledo es la Puerta de Bisagra. También conocida como Puerta Nueva de Bisagra para distinguirla de la Puerta Antigua de Bisagra o Puerta de Alfonso VI, situada en las inmediaciones. Se trata de una de las puertas abiertas en las murallas de la fachada norte de la ciudad, ubicada en pleno centro histórico.
De origen musulmán, fue totalmente reconstruida en la época de Carlos V y Felipe II siguiendo un proyecto de Alonso de Covarrubias. El arco de triunfo está coronado por un enorme escudo imperial de la ciudad con su inconfundible águila bicéfala y flanqueado por dos grandes torreones semicirculares entre los que se extiende un patio de armas.
DÓNDE ALOJARSE EN TOLEDO
Hacemos otro stop en el camino pues queremos haceros algunas sugerencias sobre hoteles y alojamientos en Toledo. Recordaros que se trata de una urbe pequeña pero muy turística. Aun así, los precios son bastante moderados durante todo el año y la oferta es muy amplia: hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas a muy buenos precios.
Por unos 80-100 euros la noche es posible alojarse en un hotel en condiciones. A continuación os mostramos tres opciones con diferentes rangos de precios, todos ellos cuentan con excelentes valoraciones y muy buena relación calidad-precio. Aquí los tenéis.
- Hotel Eugenia de Montijo (€€).
- Hotel Pintor El Greco (€€).
- Hospedium Hotel Posada de la Silleria (€).
También os dejamos, por si no os convencen los que os proponemos, un mapa de Booking con algunos descuentos y ofertas para que podáis ahorraros algunos euros.
Booking.com
11. La iglesia de los Jesuitas
Subimos a la parte alta de Toledo donde se encuentra la iglesia de los Jesuitas o San Ildefonso, que constituye el ejemplo más importante de arquitectura barroca de la ciudad. Construida hacia el año 1629 sorprende su soberbia fachada, sus enormes dimensiones y la gran cúpula. La tradición cuenta que se construyó sobre la que fue casa natal de San Ildefonso, patrón de Toledo.
Por su situación y sus dimensiones, su cúpula se erige en unos de los puntos más elevados de la capital castellano-manchega. Así que, además de por la belleza del templo, éste es uno de los lugares más interesantes que visitar en Toledo, pues constituye un mirador privilegiado que nos permite contemplar toda la ciudad que se extiende a nuestro pies.
12. Callejear por Toledo
Siempre os decimos que la mejor forma de conocer una ciudad es recorrerla a pie dejándose llevar, así que no tengáis miedo y si ya habéis visitado todos los lugares que ver en Toledo que os hemos recomendado, permitíos disfrutar de la ciudad libremente porque solo así descubriréis rincones maravillosos y la conoceréis de verdad.
No nos resistimos a dejaros algunos apuntes más. Si andáis por el barrio de la judería no os olvidéis de la puerta del Cambrón o puerta de los Judíos. Espectacular es el edificio que acoge el museo de Santa Cruz, uno de los más importantes de España, en el que destacan el claustro y la magnífica escalera renacentista.
Si os adentráis en el paseo de Marcherán podréis contemplar el impresionante museo Duque de Lerma-Hospital de Tavera o de San Juan Bautista, ejemplo de construcción renacentista que acoge una importante muestra de pintura y donde podéis visitar su famosa farmacia. Y la oferta museística la completa el museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, en la iglesia de San Román.
En la parte alta de Toledo se merece una visita el convento de Santo Domingo el Real, alrededor del que se alzan otras puertas de la ciudad como la del Sol y de Valmardón. Junto a la puerta de Alarcones está la mezquita del Cristo de la Luz, una auténtica joya del arte mudéjar del año 999.
Si paseáis por la orilla del Tajo, además de unas vistas preciosas de la ciudad, podréis visitar el palacio de Galiana, una antigua almunia del siglo XI, magníficamente rehabilitada. Y de vuelta al casco antiguo, también podéis acercaros al Real Colegio de Doncellas Nobles.
Y una última recomendación. Si os apetece vivir una experiencia distinta, no dejéis pasar la oportunidad de visitar Puy du Fou, un parque temático que te retrotrae a la época medieval y en el que es posible disfrutar de un espectáculo nocturno que es una auténtica pasada. ¡Nos encantó!
Mapa de las mejores cosas que ver en Toledo en un día
A continuación os dejamos un mapa completísimo con todos los rincones que visitar en Toledo que os recomendamos en líneas anteriores. La idea es que podáis ver la distancia de un lugar a otro y os organicéis una pequeña ruta al margen del recorrido que os proponemos. ¡Más fácil imposible!
La ciudad de las tres culturas es ideal para callejear y navegar sin rumbo. Lo más probable es que te pierdas pero mientras lo haces seguro que descubres algún rincón especial rebosante de historia. Merece la pena dedicarle todo el tiempo que tengáis a conocer la capital manchega, pero si resulta que andáis cortos de tiempo, aquí os dejo lo mejor de la ciudad: la Catedral Primada de Toledo, el Alcázar de Toledo, el Museo del Greco, la Plaza del Zocodover, el Puente de Alcántara, la Iglesia de Santo Tomé y el Mirador de Santa María La Blanca.
Si buscáis una lista con los imprescindibles que ver en Toledo, dejadme que os cuente cuales son nuestros lugares favoritos de la capital manchega. Así que coged papel y boli y no os perdáis ninguno: la Catedral Primada de Toledo, el Alcázar de Toledo, el Museo del Ejercito, el Museo del Greco, la Plaza del Zocodover, el Puente de Alcántara, la Iglesia de Santo Tomé, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Mirador del Valle de Toledo, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Puerta Bisagra y la Iglesia de los Jesuitas.
Es cierto que hay mucho patrimonio en Toledo y que podríais pasaros días recorriendo sus laberínticas calles y todavía os quedarían cosas en el tintero, pero consideramos que con dos días completos es posible hacerse con una idea bastante completa de la ciudad. Obviamente si tenéis más tiempo, mejor. Toledo se merece todo el tiempo que le podáis dedicar.
Pues aquí finalizamos nuestro recorrido por los que, en nuestra modesta opinión, son los lugares más interesantes que ver en Toledo. Se trata de una ciudad sencillamente espectacular, una de las más visitadas de España, que como ya habéis podido comprobar, disfruta de una riqueza monumental prácticamente inagotable.
¿Lo que más nos gusta? Hemos de reconocer que nos encanta esa mezcla de culturas que se percibe en cada uno de sus rincones. Nuestra intención, como siempre, es ofreceros una guía súper completa que os sirva de ayuda para organizar vuestra próxima escapada a Toledo. Y os emplazamos a que echéis un vistazo a alguno de los artículos que hemos dedicado a Castilla-La Mancha. ¡Os esperamos!
➱ Castilla La Mancha
➱ Cuenca
➱ Ciudad Real
➱ Toledo
➱ Guadalajara
➱ Albacete
¡Reserva con descuento y ahorra!
Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.
- Encuentra hoteles y apartamentos con descuento
- Reserva las mejores actividades y excursiones
- Busca las mejores ofertas de vuelos baratos
- Consigue tu seguro de viaje con un 5% de descuento
- Encuentra los mejores precios en coches de aquiler