Hemos de reconocer que hemos visitado en varias ocasiones Zaragoza y su provincia pero teníamos un poco abandonada el resto de la comunidad autónoma de Aragón. Así que en nuestro último viaje por España hemos descubierto la ciudad de Huesca y algunos de sus pueblos, con una mezcla de patrimonio monumental y naturaleza que nos ha encantado, y un montón de cosas que ver en Teruel y alrededores.
En este post os hemos preparado una selección, basándonos en la experiencia personal de nuestra escapada por tierras aragonesas, de los lugares que no hay que perderse en Teruel capital y en el resto de la provincia. Un recorrido de dos días en el que vamos a combinar el arte mudéjar, la arquitectura medieval, los dinosaurios y, por supuesto, la trágica historia de los amantes de Teruel. Como ellos, ¡os vais a enamorar! Si estáis preparados, comenzamos.
Tabla de Contenidos
- Qué ver en Teruel y alrededores en dos días
- 1. La catedral de Santa María de Mediavilla
- 2. La iglesia de San Salvador de los Reyes
- 3. La Escalinata del Óvalo
- 4. La plaza del Torico
- 5. La iglesia de San Pedro y el Museo de los Amantes
- 6. El Acueducto de los Arcos
- 7. La torre de San Martín
- 8. Dinópolis
- 9. Albarracín, un pueblo imprescindible que ver en la provincia de Teruel
- 10. Valderrobres
- 11. Beceite
- 12. Alcañiz
- 13. Calaceite
- Mapa de las mejores cosas que ver en Teruel y alrededores
- Preguntas frecuentes sobre qué ver en Teruel y alrededores en dos días
Qué ver en Teruel y alrededores en dos días
1. La catedral de Santa María de Mediavilla
El casco histórico de Teruel tiene unas dimensiones ideales para ser recorrido a pie, sin prisas. Así que nos ponemos a ello y nuestra primera parada visitando los lugares más interesantes que ver en Teruel la realizamos en la catedral de Santa María de Mediavilla. Se trata de una joya única en el mundo que muchos no han dudado en definir como la Capilla Sixtina del mudéjar, ¡y no podemos estar más de acuerdo!
Si por algo destaca el templo más importante de la capital aragonesa es por su torre de ladrillo, que fue construida entre los siglos XII y XII, y decorada con cerámica. En su interior no dejéis de admirar el impresionante artesonado mudéjar, que representa la historia de la ciudad.
2. La iglesia de San Salvador de los Reyes
Otro de los tesoros que descubrimos en Teruel es la iglesia de San Salvador de los Reyes, el mayor exponente del barroco en la provincia aragonesa. No os perdáis el magnífico retablo mayor, presidido por la imagen del Cristo del Salvador, también conocido como Cristo de las Tres Manos por tener una tercera mano en el costado izquierdo, una de las más veneradas de la ciudad.
Con todo, lo realmente sobresaliente de este templo es la torre de El Salvador, una visita imprescindible si queremos conocer en profundidad el arte mudéjar de la ciudad. Podemos definirla como una torre-puerta que recuerda mucho a los alminares almohades, y se halla rematada por el campanario. En cuanto a su decoración, luce espléndida recubierta por cerámica de color verde, ¡una preciosidad!
3. La Escalinata del Óvalo
Otro de los imprescindibles que ver en Teruel es la Escalinata del Óvalo, uno de nuestros lugares favoritos. Fue construida en 1921 con el objetivo de comunicar el casco histórico con la estación de ferrocarril, y salvar así el desnivel que existía, y acabó convirtiéndose en uno de los monumentos más emblemáticos y reconocibles de la ciudad.
Este conjunto monumental está formado por dos plazas, una primera que cuenta con un espacio verde central que arranca de la estación y nos lleva a una segunda, presidida por una gran fuente central y rodeada por dos imponentes escalinatas, que conecta con el paseo del Óvalo. También podemos ver una obra de Aniceto Marinas que hace referencia a la leyenda de los Amantes de Teruel
4. La plaza del Torico
Pero si hay un sitio de paso obligado de los turolenses y de todos aquellos que visitan la ciudad, el centro neurálgico, ese es la plaza del Torico, en pleno casco histórico. Es, sin duda, una de las zonas más animadas de toda la capital. Es un espacio rodeado de soportales que acogen comercios, bares y restaurantes. Un sitio espléndido para tomarse algo y tomarle el pulso a la ciudad.
El nombre por el que es conocida, porque realmente se llama plaza de Carlos Castel, procede de la fuente central que la preside y en la que el toro es el gran protagonista. Nos encanta este espacio que, curiosamente, se encuentra en cuesta y está rodeado de interesantes edificios modernistas. Entre todos ellos merece la pena detenerse en dos: la Casa El Torico y la Casa La Madrileña.
5. La iglesia de San Pedro y el Museo de los Amantes
A poca distancia de la plaza del Torico se halla otro de los lugares más interesantes que ver en Teruel, la iglesia de San Pedro, construida en el siglo XIV sobre los restos de un templo románico del siglo XII. Su bella torre constituye uno de los ejemplos más sobresalientes, y también el más antiguo, del mudéjar turolense. No os perdáis tampoco el claustro y el jardín de San Pedro.
La torre de la iglesia de San Pedro es también muy conocida porque alberga en un edificio anexo el Mausoleo de los Amantes, obra del escultor Juan de Ávalos. Cuenta la historia, que se remonta a principios del siglo XIII, el trágico final de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, cuyo amor imposible los llevó a la muerte.
VISITA AL MAUSOLEO DE LOS AMANTES
El Mausoleo de los Amantes es el monumento más visitado de Teruel. El horario es de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. La entrada general tiene un precio de 10 euros y la reducida 8,5 euros, y la visita incluye el Mausoleo, la iglesia de San Pedro así como el claustro, el ábside, el jardín, la torre y el ándito.
6. El Acueducto de los Arcos
Nos alejamos del casco antiguo para buscar otro de nuestros imprescindibles que ver en Teruel, el Acueducto de los Arcos o Traída de las Aguas, que fue construido en el siglo XVI con el objetivo de mejorar el suministro de agua a la capital turolense. De hecho, la fuente de la plaza Mayor, la actual plaza del Torico, fue la primera donde funcionó.
El acueducto se convirtió en una de las obras de ingeniería más relevantes del renacimiento y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Nosotros os recomendamos que os acerquéis pues desde aquí podréis disfrutar de unas vistas inmejorables de la ciudad. Y, de paso, conocéis la muralla de Teruel, que se puede visitar todos los días de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y el precio para adultos es solo de 1,20 euros.
7. La torre de San Martín
Dejamos atrás el acueducto y la muralla y os proponemos otro lugar que no os podéis perder en Teruel, la torre de San Martín, otra de las preciosas torres de estilo mudéjar que se encuentran en la capital turolense. Al igual que las anteriores de las que os hemos hablado, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como parte de la arquitectura mudéjar de Aragón.
Se encuentra adosada a la iglesia de San Martín y su construcción se remonta al siglo XIV. Sobresale en el cielo de la ciudad esta edificación cuyo exterior está realizado en ladrillo y se halla decorada con cerámica y que, al igual que la torre de El Salvador, recuerda a las torres almohades.
FREE TOUR POR TERUEL
Ya os hemos contado que Teruel es una ciudad pequeña, perfecta para recorrerla a vuestro aire, pero también podéis reservar un free tour por Teruel, una actividad en la que todo son ventajas pues resulta amena, se aprende un montón y además es gratis, bueno, casi, pues ya sabéis que siempre os aconsejamos que recompenséis el trabajo de vuestro guía.
Si queréis algo más personalizado, una buena opción es una visita guiada por Teruel. Y por último, os hacemos una recomendación de primerísima mano pues a nosotros nos encantó. Se trata de un tour nocturno por Teruel, que nos ofreció la posibilidad de descubrir de otra forma la magia de esta ciudad, bajo una luz distinta.
8. Dinópolis
Abandonamos la ciudad para dirigirnos muy cerca, al Polígono Los Planos, porque nos vamos a conocer Dinópolis. Este gran parque temático fue inaugurado en el año 2001 en la capital turolense y cuenta con centros en otras siete localidades. Y es que la provincia de Teruel está íntimamente ligada a la paleontología pues aquí se descubrió el primer dinosaurio español y también el más grande de Europa.
En Dinópolis es posible hacer un recorrido por la historia de los dinosaurios pues tiene una finalidad divulgativa pero a la vez es un lugar de diversión tanto para mayores como para pequeños. Hay reproducciones a tamaño real, un simulador virtual, cine en 3D, atracciones infantiles y se puede visitar el Museo Paleontológico. En fin, un montón de actividades para pasar un rato entretenido. Y si os apetece conocerlo, aquí podéis sacar con antelación vuestra entrada a Dinópolis.
ALOJAMIENTO EN TERUEL
Teruel no cuenta con una oferta hotelera demasiado amplia. Nosotros apostamos por el Hotel Palacio La Marquesa 4 Estrellas SUP y la verdad es que no nos defraudó porque es muy bonito y supercéntrico. Otra opción más económica es el Parador de Teruel, situado en un edificio de estilo mudéjar que cuenta con jardín con piscina. De todas formas, si no lo tenéis claro, aquí os dejamos un mapa con ofertas de hoteles en Teruel.
Booking.com
9. Albarracín, un pueblo imprescindible que ver en la provincia de Teruel
Esta bellísima población de Teruel consigue transportarnos a la Edad Media gracias al encanto de su patrimonio monumental. A menos de 40 kilómetros de la capital, Albarracín se sitúa en una colina de los montes Universales, muy cerca del río Guadalaviar. De hecho, está rodeada por un profundo tajo que durante sus primeros siglos de historia fue utilizado como foso defensivo.
Su estratégica situación y la serranía que la rodea convierten a Albarracín en un lugar muy especial pero conviene no olvidar su belleza monumental. Por ello, partiendo de la plaza Mayor, donde late el corazón de la villa, descubrimos la catedral del Salvador, la iglesia de Santiago y la iglesia de Santa María, y la magnífica fachada barroca del Palacio Episcopal.
Pero sin duda, la principal atracción de la visita a Albarracín es pasear por las tortuosas calles que se adaptan al terreno. El color rojizo de muchas de sus casas es otra de las características que nos llaman la atención, además de los bonitos balcones decorados con hermosas forjas y las puertas de madera tallada.
FREE TOUR POR ALBARRACÍN
Ya sabéis que nos encantan así que no podía faltar nuestra recomendación de que reservéis un free tour por Albarracín, una forma amena de conocer la población guiados por quien la conoce en profundidad. Pero además os animamos a que realicéis un free tour de los misterios y leyendas de Albarracín, una experiencia que a nosotros nos ha encantado porque nos ofrece una visión distinta de la ciudad.
10. Valderrobres
Buscamos otro de los lugares más interesantes que ver en Teruel y saltamos a la comarca de Matarraña, donde Valderrobres se despliega por la ladera de una colina, coronada por un excepcional conjunto monumental. De hecho, está incluido en la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Tras atravesar el puente de piedra medieval que cruza el río Matarraña, la puerta de San Roque da acceso al bello casco antiguo de Valderrobres. En el centro paseamos por la plaza Mayor, presidida por el ayuntamiento, de estilo renacentista, y por sus calles empedradas, uno de los mayores atractivos de la población.
Es en la parte alta de la ciudad donde se encuentran sus dos construcciones más significativas, conectadas entre sí por un pasadizo. El castillo de Valderrobres fue edificado hacia finales del siglo XI o comienzos del XII aunque, al quedar pequeño, experimentó una ampliación que acabó en el siglo XV. Y la iglesia de Santa María la Mayor, construida totalmente en sillería, en la que sobresale la hermosa portada rematada por un rosetón, una de las mejores muestras del gótico de la provincia de Teruel.
VISITA GUIADA POR VALDERROBRES
Si os apetece conocer la historia de la población a la vez que recorréis sus calles y visitáis sus monumentos más significativos, os recomendamos que reservéis una visita guiada por Valderrobres. Nosotros lo hicimos y resultó amena y entretenida y, para nuestra sorpresa, terminó con una degustación de productos locales.
11. Beceite
No abandonamos la comarca de Matarraña porque queremos conocer la población de Beceite, de la que nos han hablado mucho y muy bien por su belleza monumental y natural. El centro de la población se sitúa en la plaza de la Constitución, donde se ubica el ayuntamiento y la barroca iglesia de San Bartolomé. Y nada más cruzar el puente de piedra nos sorprende la Font de la Rabosa, una piscina natural creada por la erosión del río Matarraña sobre la roca, con cascadas y todo, que es una maravilla.
El otro gran atractivo de Beceite es la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en estado puro. Su situación geográfica, rodeado de los ríos Matarraña, Ulldemó y Pena, ha creado espacios de singular belleza como la Pesquera o el pantano de Pena. Y es posible realizar algunas rutas muy pero que muy chulas como la ruta del Parrizal, que discurre sobre pasarelas.
12. Alcañiz
Nos vamos a conocer Alcañiz, uno de los lugares más atractivos que ver en Teruel. Su casco histórico, construido sobre el cerro de Puy Pinós y cerca del río Guadalope, se encuentra dominado por el castillo de los Calatravos, una edificación del siglo XII que conserva la torre del Homenaje, el claustro y la capilla románica.
El centro neurálgico lo encontramos en la plaza de España, que acoge el ayuntamiento, la lonja y la ex-colegiata de Santa María la Mayor, con una impresionante fachada. Muy curiosos son los pasadizos subterráneos situados bajo la oficina de turismo, que conducen a la calle Mayor y a la nevera medieval que se utilizó durante muchos años como lugar para la conservación de alimentos. Y antes de abandonar Alcañiz merece la pena detenerse en la barroca iglesia del Carmen y la iglesia de los Escolapios.
VISITA GUIADA POR ALCAÑIZ
Alcañiz es la capital de la comarca del Bajo Aragón y la segunda población más importante de la provincia de Teruel así que, si os apetece conocerla de verdad, una muy buena opción es realizar una visita guiada por Alcañiz. Tiene una duración de dos horas, que se pasan volando, nos lleva por todos los lugares de interés y finaliza con una degustación de productos típicos, así que animaos porque no se puede pedir más.
ALOJAMIENTO EN ALCAÑIZ
En esta escapada por tierras turolenses que os estamos contando, decidimos hospedarnos en la ciudad de Alcañiz para poder disfrutarla como se merece. La oferta hotelera no es demasiado extensa así que para nosotros la mejor opción fue el Parador de Alcañiz, que ocupa el castillo de la Orden de Calatrava, rodeado de jardines y con unas vistas extraordinarias de toda la ciudad.
13. Calaceite
También en la comarca de Matarraña, y muy cerca de Valderrobres, encontramos otro de los pueblos más bonitos que ver en Teruel, Calaceite Nada mejor que empezar la visita a la localidad desde su bella plaza Mayor donde ya podemos admirar la hermosa fachada renacentista del ayuntamiento y, muy cerca, la barroca iglesia de la Asunción.
Aunque, sin duda, lo más interesante es pasear por sus calles empedradas e ir descubriendo su casco histórico magníficamente conservado. Nosotros decidimos realizar una visita guiada por Calaceite para conocer de primera mano la historia de la ciudad, que nos llevó por todo el pueblo y finalizó en el poblado ibérico de San Antonio, un yacimiento arqueológico a un kilómetro de Calaceite, que fue todo un descubrimiento.
Mapa de las mejores cosas que ver en Teruel y alrededores
Como siempre, nos hemos tomado la libertad de dejaros un mapa con todos los lugares de interés que os recomendamos en este artículo, para que organizar vuestra escapada por la provincia de Teruel sea todavía más fácil.
Preguntas frecuentes sobre qué ver en Teruel y alrededores en dos días
La capital turolense es muy manejable así que no vais a tener ningún problema para ver todos los lugares interesantes que nos ofrece así que no os perdáis la plaza del Torico, la catedral de Santa María de Mediavilla, la iglesia de San Salvador, la torre de San Martín, la Escalinata del Óvalo, la iglesia de San Pedro, el Acueducto de los Arcos y el Mausoleo de los Amantes.
Aunque la provincia de Teruel es pequeña, hay unas cuantas poblaciones que merece la pena visitar. Como no es posible reseñarlas todas, en este post hemos hecho de una selección de aquellas que hemos visitado y más nos han gustado como Albarracín, Alcañiz, Calaceite, Valderrobres y Beceite.
Si vais a realizar una visita express, yo no me perdería la catedral de Santa María de Mediavilla, las torres de El Salvador, San Pedro y San Martín, el Mausoleo de los Amantes, la Escalinata del Óvalo y la plaza del Torico. Y si podéis añadir algún día más, Albarracín, Valderrobres y Alcañiz se merecen que las conozcáis. Y si buscáis naturaleza, Beceite es una pasada.
Pues aquí finaliza nuestro recorrido por tierras aragonesas, un viaje que ha despertado todos nuestros sentidos. La provincia de Teruel no es muy extensa, así que dos o tres días son suficientes para visitar la capital y alguno de sus pueblos más bonitos, aunque no está de más prolongar vuestra estancia si queréis disfrutar con calma de esta gran desconocida.
Aquí hemos podido admirar el arte mudéjar, que no es sino reflejo de un momento histórico en el que convivieron las culturas cristiana, judía y morisca, y disfrutar de sus espléndidos espacios naturales. Una combinación de historia, patrimonio y naturaleza que no nos puede gustar más. Y si os apetece seguir descubriendo Aragón, aquí os dejamos algunos de los posts que le hemos dedicado. ¡Os esperamos!
➱ Teruel
➱ Huesca
¡Reserva con descuento y ahorra!
Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.
- Encuentra hoteles y apartamentos con descuento
- Reserva las mejores actividades y excursiones
- Busca las mejores ofertas de vuelos baratos
- Consigue tu seguro de viaje con un 5% de descuento
- Encuentra los mejores precios en coches de aquiler