Relegada a un segundo plano por las ciudades del triángulo imperial (Praga, Viena y Budapest), la olvidada Bratislava es una ciudad que te atrapa, hermosa y monumental. Para que lo sepáis todo de la capital de Eslovaquia, hoy os traemos un recorrido por lo mejor que ver en Bratislava, 9 visitas alucinantes para dejaros con el mejor de los sabores de boca.
Por si esto fuera poco, su ubicación estratégica a una hora de Viena y a menos de 250 kilómetros de la capital húngara la convierten en una visita absolutamente imprescindible. Conviene no caer en la tentación de dedicar menos de un día completo a la ciudad. Tiene mucho más que ofrecer al turista de lo que pensamos y suele ocurrir que, una vez allí, su encanto te acaba conquistando.
Tabla de Contenidos
Qué ver en Bratislava en 9 visitas alucinantes
1. El castillo de Bratislava, el primer lugar que ver en Brastislava
Enclavado en una colina del centro de la ciudad (Burgberg), el castillo de Bratislava (Bratislavský hrad) es uno de los lugares más simbólicos de la capital de Eslovaquia. Con una ubicación privilegiada desde la que se divisa Austria e incluso algunos puntos de Hungría, sirvió de residencia de la monarquía húngara.
Construido en el siglo IX, la reconstrucción que sufrió a mediados del siglo pasado le dio su aspecto actual: un precioso edificio de inmaculado color blanco y cúpulas rojizas. Es un lugar con mucha simbología para los eslovacos pues fue ocupado por las tropas del Pacto de Varsovia en el transcurso de la Primavera de Praga cuando todavía era territorio soviético, y aquí tuvo lugar la firma de la Constitución eslovaca que lo consagró definitivamente como un país moderno.
Para subir hasta él no necesitaréis más de 15 minutos y a cambio podréis disfrutar de una fantástica panorámica del centro de la ciudad. Además, en su interior alberga el museo nacional de Eslovaquia y a escasos metros se sitúa el edificio del Parlamento nacional.
Reservad aquí un free tour por Bratislava y disfrutad de una ruta por lo mejor de la capital eslovaca en la que descubriréis algunos de sus principales atractivos, entre ellos la catedral o el castillo. O un maravilloso tour nocturno por Bratislava, para descubrir la belleza de los principales monumentos de la ciudad iluminados por la noche.
También tenéis la opción de realizar una visita guiada por los castillos de Bratislava, con un recorrido muy interesante por el casco antiguo de la ciudad, ¡la forma ideal de comenzar a conocer la capital eslovaca!
2. El Slavín
El Slavin es la expresión más significativa del característico estilo estalinista que impregnó durante décadas la arquitectura de los países de la órbita soviética. En este caso, se trata de un monumento muy emblemático que recuerda a los más de 7.000 soldados soviéticos que cayeron en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial intentando tomar Bratislava, en esos momentos en manos de las tropas de la Alemania nazi.
Como suele ocurrir en este tipo de espacios, la simbología es muy importante. Fue inaugurado en 1960 para conmemorar los 15 años de la liberación de la ciudad y en lo más alto de su obelisco de 42 metros de altura se encuentra la figura de un soldado soviético.
No olvidéis reservar vuestros traslados en Bratislava, un servicio privado puerta a puerta entre el aeropuerto, vuestro hotel o el destino que elijáis.
3. La catedral de San Martín
Situado en pleno centro de la ciudad, la catedral de San Martín y su peculiar forma la han convertida en una de las atracciones más importantes que ver en Bratislava. Fundada en el año 1311 sobre el emplazamiento de una antigua iglesia, los problemas de financiación que sufrió hizo que se necesitaran más de 120 años en construirla.
Con el paso de los años, incendios, terremotos, guerras y conflictos han terminado por perfilar su apariencia actual y el estilo gótico del que disfruta. Humilde y sin excentricidades, parece mentira que durante más de 300 años fuera el lugar de coronación de los monarcas húngaros, de hecho, el pico de la torre está coronada por una réplica de la corona de San Esteban.
Reservad aquí un free tour por el castillo y la catedral de Bratislava y disfrutad de dos de los monumentos más emblemáticos de la capital eslovaca.
4. La plaza y el palacio del Primado
En la Ciudad Vieja de Bratislava descubrimos la plaza del Primado, un espacio peatonal y siempre muy concurrido que se encuentra a escasos metros de los principales lugares de interés que ver en Bratislava. Lo más llamativo es el edificio que lo preside, el palacio del Primado.
No tiene pérdida, un edificio de color rosa de estilo neoclásico construido a finales del siglo XVIII que alberga actualmente el Ayuntamiento. En su Sala de Espejos se firmó el Tratado de Presburgo. El Palacio sirvió como residencia provisional del Presidente de Eslovaquia antes de que el palacio de Grassalkovich se convirtiera en su residencia permanente en 1996.
Con la tarjeta turística Bratislava Card tendréis viajes ilimitados en el transporte público de la región, acceso a 18 museos y galerías y un montón de descuentos en otros monumentos y actividades. Es la mejor manera de ahorrar unos eurillos. ¡No os lo perdáis!
5. La iglesia de Santa Isabel
Hay poco lugares que generen tantos sentimientos encontrados como la iglesia de Santa Isabel y su particular estilo art-noveau. Fue levantada a principios del siglo XX por el famoso arquitecto Ödön Lechner, apodado el Gaudí húngaro, para dotar a la ciudad de un nuevo templo religioso dedicado a Isabel de Hungría.
Y aunque está algo alejado de los principales lugares de interés que ver en Bratislava, si disponéis de algo más de tiempo os recomendamos que os acerquéis a conocer este pequeño templo. Un lugar único que os va a sorprender por su intenso color azul y su originalidad.
La mejor manera de evitar pagar importantes comisiones cuando viajamos al extranjero es contratar la tarjeta N26, una tarjeta monedero muy segura SIN COMISIONES. Aunque no es la única. Si queréis saber más os invitamos a que echéis un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores tarjetas para viajar al extranjero.
6. El palacio Grassalkovich
Nos encontramos ante la actual residencia del presidente de la República. El palacio Grassalkvich es un fabuloso edificio de estilo barroco construido en el año 1760 para alojar al conde Anton Grassalkovich, un aristócrata de origen húngaro que fue consejero de la reina María Teresa I de Austria.
Ha sido sede de la primera república eslovaca de Jozef Tiso pero su historia también ha estado ligada a la música pues en él se han estrenado obras del compositor austriaco Joseph Haydny. A pesar de que actualmente no es posible visitar su interior, sí se puede acceder a su precioso jardín francés y divisar su maravillosa fuente en forma de globo terráqueo, toda una oda a la paz y la libertad.
SEGURO DE VIAJE A ESLOVAQUIA
Viajar asegurado es sinónimo de tranquilidad. Personalmente, os recomendamos encarecidamente que viajéis siempre con un seguro. Heymondo, nuestra aseguradora de confianza, ofrece muy buenas coberturas médicas. De esta forma, os olvidáis de preocupaciones y, en caso de necesitarlo, no tendréis sorpresas. Reservad vuestro seguro de viaje a Eslovaquia con descuento aquí.
7. Hlavné námestie
Posiblemente estamos en uno de nuestros lugares favoritos que visitar en Bratislava. La Hlavné námestie es el centro neurálgico del Staré Mesto, esto es, el casco viejo de la ciudad. Conocida durante los treinta años de ocupación soviética como plaza 4 de julio, fecha en la que la ciudad fue liberada por las tropas soviéticas de la ocupación alemanas.
Con un curioso mix urbanístico en el que no faltan el antiguo ayuntamiento de Brastislava con su torre de 1370, coquetos edificios barrocos, una fabulosa fuente en honor a Maximiliano II y la encantadora iglesia de los Jesuitas, es uno de esos lugares que bien se merecen una visita para disfrutar de una de las estampas más encantadoras de la ciudad.
Y si no queréis perderos absolutamente nada de vuestra escapada a la capital eslovaca, os recomendamos que reservéis un tour de Bratislava al completo o un tour privado por Bratislava. Ambos son ¡superrecomendables!
8. La puerta de San Miguel
Durante cerca de 300 años, una vez que los monarcas húngaros eran coronados en la catedral de San Martín desfilaban, como si de una procesión religiosa se tratara, hasta la puerta de San Miguel, entonces parte de las murallas de la ciudad, para realizar un juramento ante el arzobispo.
Es la última de las puertas que se conservan del conjunto de murallas que protegieron Bratislava y es uno de los monumento más antiguos de la ciudad. Eso sí, cuando cruces por ella recuerda no hablar. Cuenta la leyenda que a quien lo hace, la muerte le espera en 1 año y 1 día. También se puede subir a lo más alto y disfrutar de unas fantásticas vistas de la Ciudad Vieja y el Castillo.
¿Os apetece descubrir la gastronomía eslovaca? Pues para ello nada como un tour gastronómico por Bratislava que os va a permitir probar las cervezas y los vinos del país y degustar algunas de las delicias locales. ¡Para chuparse los dedos!
9. La torre UFO
Al margen de su cuestionable atractivo arquitectónico con forma de OVNI gigante, la torre UFO se ha convertido con el paso de los años en todo un símbolo que ver en Bratislava. Fue construido como parte del puente SNP (Slovak National Uprising), que lleva el nombre del Levantamiento Nacional Eslovaco de 1944.
Conecta las dos orillas del Danubio ofreciendo desde su observatorio una panorámica absolutamente única de la ciudad. Con más de 95 metros de altura, fue construido en el año 1967 y actualmente no solo es el más famoso de los puentes que cruzan Bratislava sino también uno de los testimonios más indiscutibles de la presencia soviética en el país.
Si queréis conocer en profundidad el pasado más reciente de Eslovaquia os va a resultar muy interesante un free tour por el comunismo en Bratislava. Un recorrido por la historia del país durante la época de dominación rusa.
A pesar de que los precios en Bratislava no son todavía excesivamente caros, la apertura progresiva al turismo de Eslovaquia ha hecho que estos se hayan sido encareciendo, así que conviene reservar con antelación. Nosotros os recomendamos el Hotel Radisson Blu Carlton, céntrico, moderno y asequible.
De todas formas y, como siempre, por si no os convencen y os apetece echar un vistazo, a continuación os dejamos un mapa de Booking con algunos descuentos y ofertas:
Booking.comPues hasta aquí ha llegado este recorrido por la capital de Eslovaquia. Esperamos que este artículo sobre las mejores cosas que ver en Bratislava os haya servido de utilidad y, sobre todo, os anime a descubrir el patrimonio artístico, histórico y monumental que atesora este país, todavía tan desconocido.
Además, Bratislava se encuentra a un tiro de piedra de otras grandes capitales europeas como Viena o Budapest, a menos de 1 y 2 horas respectivamente de la capital eslovaca. Eso os va a permitir, si disponéis de algo más de tiempo, realizar un fantástico circuito. ¡Hasta la próxima!
¡Reserva con descuento y ahorra!
Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.
- Encuentra hoteles y apartamentos con descuento
- Reserva las mejores actividades y excursiones
- Busca las mejores ofertas de vuelos baratos
- Consigue tu seguro de viaje con un 5% de descuento
- Encuentra los mejores precios en coches de aquiler