Museos, murallas medievales, una de las ciudadelas mejor conservadas de toda Europa y un precioso Casco Viejo. Resulta que estamos en Pamplona, la capital de la Comunidad Foral de Navarra, y que no todo son los Sanfermines. La ciudad navarra cuenta con un conjunto monumental y arquitectónico muy destacable y ofrece una puesta en escena absolutamente fascinante. Descubre con nosotros 9 lugares que ver en Pamplona en un día, un recorrido por lo mejor de lo mejor.
Hemos realizado esta selección después de visitar la capital navarra, por lo que está basada en nuestra propia experiencia y tiene carácter subjetivo. En este post queremos contaros, sencillamente, cuáles son nuestros lugares favoritos, los que no debéis perderos por nada del mundo. ¿Nos acompañáis?
Tabla de Contenidos
9 cosas alucinantes que ver en Pamplona en un día
1. La plaza del Castillo
No hay lugar más icónico para comenzar este recorrido de un día por lo mejor que ver en Pamplona que en la plaza del Castillo. Centro neurálgico de la capital navarra, es desde hace muchos años la principal imagen que te viene a la cabeza cuando piensas en Pamplona. Rodeado de encantadores edificios de estilo neoclásico e historicista entre los que destaca el Palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral de Navarra, el antiguo Casino y el palacio de Goyeneche.
Todo el protagonismo se lo lleva el emblemático quiosco de la música que se encuentra en el centro. La plaza es peatonal y se encuentra rodeada de soportales que alojan numerosos bares y restaurantes, estupendos para tomar algo, mientras que a pocos metros encontramos el Ayuntamiento, desde cuyo balcón tiene lugar el tradicional chupinazo con el que dan comienzo las fiestas patronales.
Ya sabéis que nos encantan así que si hay una actividad absolutamente recomendable en la ciudad navarra es hacer un free tour por Pamplona. Comienza todos los días en la plaza del Castillo y ofrece un recorrido gratuito muy completo e interesante. ¡Animaos!
Si preferís algo más personalizado, también tenéis la oportunidad de reservar una visita guiada por Pamplona. Tiene su punto de partida en la catedral todos los días a las 10:30, 17:30 y 18:00 horas y tiene una duración de algo más de dos horas. Una muy buena forma de empezar a tomarle el pulso a la ciudad.
2. La catedral de Santa María la Real de Pamplona
Para aquellos que dudan del patrimonio histórico y cultural de Pamplona y de su atractivo turístico, la catedral de Santa María la Real de Pamplona es la prueba más fehaciente de que tiene mucho que ofrecer. Con una fachada neoclásica más reciente que poco tiene que ver con el resto del edificio, este templo religioso ha sido catalogado como uno de los conjuntos catedralicios mejor conservados de toda España.
La catedral fue construida entre los siglos XIV y XV sobre los restos de un templo románico. En su interior os encontraréis con un curioso y fascinante mix de estilos en el que no falta un maravilloso claustro gótico del siglo XIV, que bien se merece que le dediquemos nuestra atención, y una sacristía de estilo rococó. Alberga además el sepulcro de los reyes de Navarra, Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara, y la torre izquierda aloja la campana María, la segunda más grande de España.
La entrada a la catedral de Pamplona tiene un precio de 5 euros para adultos y de 3 euros para los menores de 13 años. Pero si os apetece conocerla más en profundidad tenéis la opción de reservar una visita guiada por la catedral de Pamplona. Tienen lugar todos los días a las 10:30 y a las 16:30. !No os la perdáis!
Pequeña colección de arte situada en el centro de la ciudad, el Museo de Navarra alberga un interesante conjunto de obras que nos permiten conocer y descubrir con profundidad la historia y la cultura de Navarra. Se encuentra en el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de Pamplona, del que se conservan la portada y la iglesia, ambas del siglo XVI.
El Museo de Navarra nos ofrece un interesante recorrido por el patrimonio navarro que va desde la Prehistoria hasta el siglo XXI. Algunas de sus joyas más destacables son el mosaico romano del Triunfo de Baco, el mapa de Abauntz, los capiteles románicos de la catedral de Pamplona, la Arqueta de Leyre o el Retrato del Marqués de San Adrián de Goya, además de una notable colección de arte contemporáneo.
El Museo de Navarra está abierto de martes a sábado de 9:30 a 14:00 y 17:00 a 19:00 y lo domingos de 11:00 a 14:00. ¿Lo mejor de todo? El precio de la entrada es simbólico: 2 euros la entrada general y 1 euro la tarifa reducida, y los sábados tarde y domingos es gratuito.
4. Las murallas de Pamplona
Con más de cinco kilómetros de longitud, las murallas constituyen una de las visitas imprescindibles que ver en Pamplona. Construidas a lo largo de los años para dotar a la ciudad de un anillo fortificado que la protegiese, en la actualidad nos encontramos con uno de los complejos militares mejor conservados de España y de Europa.
Podéis comenzar el recorrido por las murallas en el parque de la Media Luna, en el que no os podéis perder el monumento a Pablo Sarasate, y dejaos llevar por la ronda Obispo Barbazán hasta el portal de Zumalacárregui . Terminad vuestro recorrido paseando por los jardines de la Taconera. Si tenéis tiempo, no os perdáis el puente de la Magdalena, en el parque de la Tejería, bajo las murallas y la catedral.
5. La ciudadela de Pamplona
Punto fuerte de Pamplona e intrínsecamente ligado a las murallas de la ciudad, que constituían su límite sur, la ciudadela de Pamplona es una de las más completas de toda España. De estilo renacentista y construida por orden de Felipe II en 1571, razones no faltan al turista para visitarla: desde una sala de armas del siglo XVIII, al Polvorín o la fantástica puerta del Socorro que da entrada al complejo.
Su inmejorable estado de conservación se debe a que la fortaleza ha sufrido pocos sitios y actos defensivos, así que es una auténtica delicia pasear y disfrutar de ella. En la actualidad se encuentra rodeada del parque conocido como Vuelta del Castillo, el gran pulmón verde de la ciudad, y los edificios que se conservan están dedicados a actividades culturales.
6. La iglesia de San Saturnino
A escasos metros del Ayuntamiento de Pamplona y de la plaza del Castillo, la iglesia de San Saturnino es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Pamplona. Conocida como iglesia de San Cernín, este templo religioso de aires discretos y elegantes, es toda una joya arquitectónica. Dedicado a San Saturnino, patrón de Pamplona, y con un deslumbrante estilo gótico, el edificio actual data del siglo XIII y fue construido sobre una iglesia románica.
En el cielo de Pamplona sobresalen las dos torres de la iglesia de San Saturnino. La más alta supera los 55 metros de altura y es conocida como la torre de la campana. La más baja, la torre del Reloj, alberga el reloj oficial de pamplona, y está rematada por una veleta con forma de gallo, conocida como el gallico de San Cernín. Por cierto que, durante los Sanfermines, este reloj marca cada día a las 8 de mañana el comienzo del encierro.
7. El Casco Viejo de Pamplona
Calles sinuosas, edificios medievales, iglesias, la catedral y un sinfín de monumentos y lugares de interés, el Casco Viejo de Pamplona es una auténtica delicia para los turistas. Junto con algunos de los monumentos de los que ya os hemos hablado, como la catedral, el museo de Navarra o la plaza del Castillo, hay otros lugares que no os podéis perder.
Es el caso del mercado de Santo Domingo, el palacio de los Reyes de Navarra, actual Archivo Real y General de Navarra, el Museo Diocesano, situado en la catedral de Pamplona, o el Palacio Episcopal, en la plaza de Santa María la Real. También os recomendamos que probéis algunos de los pintxos que ofrecen los bares y los restaurantes de la capital navarra, están deliciosos y no son excesivamente caros.
8. La ruta de los Sanfermines
Lo cierto es que desde el mismo momento en el que esta web inició su andadura, asumimos como parte de nuestra visión del mundo, un compromiso por fomentar un turismo basado en los valores de responsabilidad, sostenibilidad y respeto a la fauna y la flora. Este el motivo por el que no encontrarás nunca de nuestra mano recomendaciones de zoológicos, acuarios, visitas a plazas de toros o cualquier otro tipo de actividad que redunde de manera negativa en la vida y el bienestar animal.
Dicho lo cual, somos conscientes de que los Sanfermines forman parte de la esencia de Pamplona y constituyen una fiesta reconocida internacionalmente que cada año atrae a miles de turistas, así que aquí os dejamos la ruta de los Sanfermines, un pequeño recorrido que comienza en los corrales de Santo Domingo, pasa por la Casa Consistorial y la mítica calle Estafeta y finaliza en la plaza de toros de Pamplona.
Nuestro recorrido por los lugares más interesantes que ver en Pamplona finaliza en el Museo Universidad de Navarra, para los amantes de los museos que os habéis quedado con ganas de más. Podemos decir que es el museo de arte contemporáneo de la Universidad de Navarra y se encuentra situado en el campus universitario, a las afueras de la ciudad.
Se trata de un edificio moderno diseñado por el famoso arquitecto navarro Rafael Moneo, que fue inaugurado en el año 2015 y acoge una magnífica colección de obras de artistas de la talla de Kandinsky, Pablo Picasso o Mark Rothko. Si os gusta el arte contemporáneo, ciertamente, no os lo podéis perder.
Está abierto de martes a sábado de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 y los domingos de 11:00 a 14:00. La tarifa general tiene un precio de 4,5 euros, y de 3 euros para los jóvenes y los mayores de 65 años.
Booking.comHOTELES EN PAMPLONA
Hay muchos hoteles, de diferentes categorías y rangos de precios. No son especialmente caros, aunque conviene reservar con antelación y no dormirse en los laureles. Nosotros conocemos el Hotel Pamplona Catedral, es céntrico y con una relación calidad-precio increíble. Si os apetece mirar alguno más, os dejamos un mapa de Booking con algunos descuentos en hoteles y alojamientos:
Mapa de 9 lugares alucinantes que ver en Pamplona
Como siempre, y para que os sea muy fácil ubicaros y localizar todos los lugares interesantes de los que os hemos hablado a lo largo de este artículo, a continuación os dejamos un mapa con todo lo que no debéis perderos en vuestra visita a Pamplona.
Preguntas frecuentes sobre qué ver en Pamplona
Sin duda alguna, la plaza del Castillo, la ciudadela de Pamplona, la catedral de Santa María la Real, la iglesia de San Saturnino, las murallas y el Casco Viejo. Y si os gustan los museos, os recomendamos el Museo Universidad de Navarra y el Museo de Navarra.
Pamplona no es una ciudad demasiado extensa así que un día es suficiente para recorrerla. Ahora bien, para pasear con tranquilidad por el Casco Viejo, visitar sin prisas sus monumentos más emblemáticos y degustar sus deliciosos pintxos, qué menos que dedicar a la capital navarra, al menos, dos o tres días.
Si no disponéis de demasiado tiempo y queréis exprimir al máximo el poco del que disponéis, os aconsejamos pasear por el Casco Viejo visitando la plaza del Castillo y la catedral de Santa María la Real, y daros una vuelta por las murallas y la ciudadela de Pamplona.
Hasta aquí llega el post que hemos dedicado a recorrer la capital navarra. Ya veis que Pamplona es los Sanfermines pero es mucho más. Se trata de una ciudad agradable que invita a recorrerla a pie. Nada como perderse por el Casco Viejo, recorrer la emblemática calle Estafeta y disfrutar de los pintxos. ¡Nos ha encantado!
Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? Estamos completamente seguros de que os vais a enamorar de ella en cuanto la piséis por primera vez. Mientras tanto, os proponemos que echéis un vistazo a los artículos que hemos dedicado a algunos lugares que seguro os van a interesar:
➱ País Vasco
➱ Vizcaya
➱ Álava
¡Reserva con descuento y ahorra!
Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.
- Encuentra hoteles y apartamentos con descuento
- Reserva las mejores actividades y excursiones
- Busca las mejores ofertas de vuelos baratos
- Consigue tu seguro de viaje con un 5% de descuento
- Encuentra los mejores precios en coches de aquiler