Donde comer en Berlín, ¡15 restaurantes esenciales! ⭐️

13 min. de lectura

¿Tienes pensando viajar a Berlín? Estoy seguro de que este reportaje te viene como un anillo al dedo. Después de incontables viajes por la capital alemana, de la que estoy profundamente enamorado, he decidido traeros una recopilación de mis 15 restaurantes favoritos donde comer en Berlín bien y barato. Es una guía muy completa, con opciones de todo tipo, ideal para sacar todo el jugo a la gastronomía de la ciudad. ¡Así que ni se te ocurra irte porque hay muchas sorpresas!

Os adelanto algunos criterios que he utilizado para esta selección. La mayoría de los restaurantes son de cocina alemana, tanto tradicional como moderna, y también tenéis varias opciones turcas – Berlín alberga una de las comunidades de este país más importantes de toda Europa. También tenéis otras referencias gastronómicas de la ciudad, algún italiano y un restaurante austriaco. Eso sí, todos son lugares increíbles, con mucha solera, y que conozco muy bien.

MÁS SOBRE BERLÍN

Donde comer en Berlín, ¡15 restaurantes esenciales!

1. Lokal

Su nombre lo dice todo. Este pequeñísimo restaurante ubicado en el centro de la ciudad (Mitte) fue uno de nuestros descubrimientos durante nuestro viaje a Berlín y eso que pasa completamente desapercibido – ni siquiera tiene un letrero exterior con su nombre. Sirve cocina alemana con un toque moderno pero sin demasiadas pretensiones. ¡Una combinación perfecta!

restaurantes en berlin
Lokal

Tiene poquitas mesas en el interior y una pequeña terraza, así que os recomiendo que reservéis si lo tenéis claro. Es bastante conocido y las veces que fuimos estaba lleno. El menú va cambiando cada semana y ofrecen productos de temporada. Tienen varios entrantes y platos principales para elegir y también menú del día. Ronda los 30 euros por persona.


2. Lebensmittel in Mitte

Un clásico entre clásicos. Llegamos al Lebensmittel in Mitte de casualidad, simplemente bicheando por Google Maps y resultó ser toda una referencia gastronómica en la ciudad. A diferencia de Lokal, aquí sirven cocina tradicional del sur de Alemania (Baviera), sin ninguna floritura. Está ubicado en el Mitte también, muy cerquita de Alexanderplatz. Y lo más importante de todo, ¡se come de escándalo!

que comer en berlin
Lebensmittel in Mitte

El local es bastante rústico pero bonito y la carta tiene la mayoría de clásicos de la gastronomía alemana, como el käsespätzle, una especie de pasta con queso emmental, cebolla y carne picada, el kaiserschmarren (crepes dulces), el escalope a la vienesa o el schweinebraten, un solomillo de cerdo asado.

No es el sitio más barato en el que comer en Berlin, pero definitivamente es un lugar idóneo para probar la comida germana. Nosotros nos gastamos alrededor de 35 euros por persona, nada mal teniendo en cuenta que pedimos bebida, entrantes, plato principal y postre. Eso sí, si quieres un sitio más barato, no te preocupes porque en este reportaje tienes varios.


3. Zur Haxe

Cambiamos de tercio aunque seguimos con otro restaurante de comida alemana. El restaurante Zur Haxe está ubicado en el barrio de Prenzlauer Berg – puedes llegar fácilmente en metro con la línea 2 bajándote en Schönhauser Allee, y sirve cocina tradicional alemana de Baviera.

comer en berlin
Zur Haxe

Su especialidad es el «schweinshaxe«, un codillo de cerdo asado con chucrut y empanadillas de patata, que fue lo que nosotros pedimos y nos flipó. El restaurante estaba lleno de berlineses – lo que siempre es una excelente señal – y no nos pareció especialmente caro. Unos 25 euros por persona pidiendo el codillo para dos, cerveza y un strudel de postre.

Ojito, porque no aceptan tarjetas de crédito, así que debes pagar en efectivo. Os recomiendo, además, que reservéis por teléfono con antelación. Suele estar lleno y así os aseguráis de que no os quedáis sin sitio. Tenéis toda la información de contacto a continuación.


4. Max und Moritz

Otro imprescindible para disfrutar de la verdadera gastronomía berlinesa. El Max und Moritz está situado cerca de Oranienplatz (podéis llegar perfectamente en metro) y es uno de los sitios clásicos donde comer en Berlín. El local es bastante grande y bonito, con techos muy altos y un ambiente tradicional y familiar. Tienen música en directo.

donde comer en berlín barato
Max und Moritz

El plato más popular del restaurante es el königsberger klopse, unas albóndigas con alcaparras, patatas cocidas y ensalada. También tienen otros clásicos como sauerbraten, un asado de cerdo con una salsa de pasas o rinderroulade, unos rollitos de ternera con tocino y tiras de pepinillo.

Fuimos a cenar y acabamos llenos. Pedimos las albóndigas, bebida y de postre el strudel de manzana con crema de vainilla y creo que fue una de las veces que mejor comí en la ciudad. Pagué 27 euros, con bebida incluida. Nada mal, ¿no?


5. Clärchens Ballroom

Otro de los imprescindibles donde comer en Berlín. Si estás buscando un lugar emblemático más cerquita del centro de la ciudad, el Clärchens Ballroom es una opción ideal. El restaurante se ubica en un antiguo salón de baile (me recuerda algo a los bares ruina de Budapest), en el barrio judío de la ciudad, pegado a la nueva sinagoga de Berlin.

donde comer en berlin
Clärchens Ballroom

Os aviso ya de ya es que imprescindible reservar. Suele llenarse con facilidad y si no queréis quedaros sin sitio es importante que reservéis con antelación. Tienen un menú bastante cortito centrado en platillos de cocina tradicional alemana, como el escalope a la vienesa, las salchichas o el strudel de manzana. El personal es amable y el servicio es bueno – aunque cuando nosotros estuvimos se caía abajo de gente.

Tienen un terraza fuera bastante agradable, que fue donde nosotros cenamos, y de precios no estuvo mal. Pagamos 26 euros por un plato principal y bebida (que resulta ser bastante costosa). ¡Recomendadísimo!


6. Treffpunkt Berlin

He de reconocer que estábamos muertos de hambre y decidimos visitarlo – sin haber mirado reseñas o hecho alguna consulta en el móvil. Y quedamos bastante contentos. El Treffpunkt Berlin está situado en el epicentro de Berlín, a escasos metros de la avenida Unter den Linden, que conecta la isla de los museos con la puerta de Brandenburgo.

berlin comer
Treffpunkt Berlin

Sirven comida tradicional alemana a buenos precios. Tomamos el currywurst, salchichas asadas con salsa de tomate y curry, un schnitzel y el codillo asado con salsa de arándanos; y acabamos muy contentos. Pese a estar muy céntrico, los precios son bastante buenos. Pagamos unos 20 euros por persona, incluyendo bebida y postre. Muy bien, ¿no?


7. Restaurante Pamfilya

En Berlín se encuentra una de las comunidades turcas más importantes de toda Europa, así que no es casualidad el papel tan importante que desempeñan en la gastronomía berlinesa. Hay muchos restaurantes turcos donde comer en Berlin y también muy buenos. Uno de los mejores es el Pamfilya. Dimos con él de casualidad y, aunque está algo alejado del centro, merece la pena acercarse hasta él. ¡Asegurado!

donde comer barato en berlin
Restaurante Pamfilya

Ubicado en el distrito Wedding de Berlín, a escasos metros de Leopoldplatz, en algunas páginas dicen que es el mejor döner de Berlín. Así que dicho y hecho. Nos plantamos en el Pamfilya (con la línea 6 del U-Bahn llegas muy rápido) y probamos su döner de ternera. No sé si el mejor, pero si uno de los más ricos que hemos probado nunca. Nos costó 9,30 euros, algo caro, pero la carne estaba increíble.

Tienen para llevar o bien te puedes sentar y tomártelo en mesa. No es el típico kebap cutre, es bastante bonito y el servicio es bueno. Es cierto que es más caro que el restaurante turco de toda la vida, pero aquí la calidad es bastante más elevada. ¡Merece la pena!


8. Kebap with Attitude

Fue otro de sitios turcos que más nos gustó. De hecho, es mi restaurante favorito para comer en Berlín. ¡Así os lo digo! No tienen nada que ver con los kebaps de España. Esto es otro nivel. Kebap with Attitude está situado en el centro de la ciudad, muy cerquita de la Isla de los Museos y sirve cocina turca con bastante más calidad que los sitios de toda la vida.

donde comer bien en berlin
Kebap with Attitude

Nosotros probamos el durum tradicional (original según su carta), pero tienen otras opciones, como uno al estilo vietnamita, otro de pollo o de trufa. También tienes otros mezze, como hummus, ensaladas o bowles. No los pedimos pero todo tenía una pintaza.

Tiene una terraza que da a un pequeño parque, muy agradable, así que si hace buen tiempo os la recomiendo. Todo lo que probamos estaba riquísimo y, si bien es cierto que es algo más caro que un kebap de toda la vida, merece mucho la pena por relación calidad-precio.


9. Babaleison

Y cerramos este trío de recomendaciones de restaurantes turcos en Berlín con el Babaleison. Si estáis buscando una opción algo más refinada, creo que os va a encantar. Se encuentra en el barrio de Kreuzberg, a unos 30 minutos de la East Side Gallery y perfectamente comunicado por metro (línea 8 – parada U Kottbusser Tor).

donde comer en berlin bueno y barato
Babaleison

El Babaleison lo visitamos cuando llevaba apenas dos meses abiertos y fue una recomendación del guía del free tour por Berlín. Al principio nos pareció algo alejado, pero como teníamos tiempo suficiente y el abono de metro para un día completo, nos lanzamos. Y os puedo decir que merece la pena. Nos pareció que la relación calidad-precio era buena y la atención fue excelente.

El menú se basa en clásicos turcos, incluyendo el adana kebap, lahmacun, hummus, brochetas o sopa de lentejas, entre otros. Te sirven algunos aperitivos (gratuitamente). Nosotros pedimos el tombik döner y ¡estaba increíble! Eso sí, reservad sí o sí. Lo podéis hacer en Google Maps fácilmente y, aunque cuando nosotros fuimos no estaba lleno, creo que así os aseguráis no quedaros sin sitio.


10. Zola

Si estás por el barrio de Kreuzberg y quieres tomarte una buena pizza, te recomiendo Zola. Son pizzas de estilo napolitano a precios bastante asequibles (10-12 euros). No son demasiado grandes, así que perfectamente te puedes tomar una por persona. Están buenísimas, con productos de calidadm y creo que es un sitio ideal para ir con niños o en familia.

comida berlin
Zola

Se puede tomar allí o pedir para llevar y, aunque podéis reservar, no creo que haga demasiada falta. Por último, tened en cuenta que hay otro Zola en la ciudad, justo en el East Side Gallery a orillas del río Spree. No os hablo de ese porque no lo conozco sino del que está en Paul-Lincke-Ufer, y no tengo referencias para deciros si la calidad y el servicio es idéntico.


11. Ottenthal

Otra excelente opción donde comer en Berlín. El Ottenhal es un restaurante de cocina austriaca ubicado en la zona este de la capital alemana, muy cerquita de la avenida Kurfürstendamm y la iglesia memorial Kaiser Wilhelm. Dedicamos un día a visitar esta parte de la ciudad y dimos con este restaurante, que nos encantó. Cocina tradicional en un lugar pequeño y acogedor y con buenísimos precios.

donde comer berlin
Ottenthal

Probamos el escalope a la vienesa (wiener schnitzel), una filete de cerdo empanado con puré de patatas y ensalada, y de postre tomamos el kaiserschmarrn, ¡otro clásico! La carta es bastante cortita, lo que siempre se agradece, y no nos pareció nada caro. Pagamos alrededor de 27 euros por persona – y he de reconocer que fue uno de los mejores schnitzels que he comido nunca.

También tienen bastantes cervezas y otros platos típicos austriacos, como el baumkuchen, tafelspitz, carne de ternera cocida al estilo vienés, o kürbisuppe, una crema de calabaza típica de Austria. Estaba todo muy rico y el servicio fue fantástico. Eso sí, el local es pequeñito, así que reservad sí o sí.


12. Konnopke’s Imbiss

Una de las opciones más baratas donde comer en Berlín. Konnopke’s Imbiss es toda una institución en la ciudad, un lugar legendario donde disfrutar de los famosos currywurst alemanes. Está ubicado en el distrito de Pankow (al que puedes llegar fácilmente en metro) y, aunque está algo alejado, merece la pena acercarse y probar sus salchichas. ¡Están increíbles!

restaurante en berlin
Konnopke’s Imbiss

El local es para llevar, aunque hay un par de mesas donde puedes tómatelo allí. La carta no puede ser más sencilla. El más típico es la salchicha ya cortada con salsa de curry con o sin patatas fritas. También puedes pedirte la salchicha entera con un pequeño bollito o acompañada de ensalada de patatas. Tienen opción vegana.

Es bastante asequible aunque para llenarte necesitas un par de salchichas. También deciros que han subido mucho los precios. Cuando nosotros fuimos por primera vez en 2019 costaba 2,10 euros por la salchicha sin guarnición y ahora ya va por 3,10 euros. Y, aunque es cierto que cada vez es un lugar menos auténtico y más turístico, creo que sigue siendo una referencia.


13. Rogacki

En el barrio de Charlottenburg se ubica este otro clásico de la capital alemana. El Rogacki inicialmente abrió como una pequeña tienda con productos de especialidad (que todavía sigue vendiendo), aunque se ha hecho más conocido por su restaurante. Su ubicación, algo alejada de los lugares más turísticos de la ciudad, hace que esté repleto de berlineses, y funciona como una especie de mercado con diferentes puestos.

mejores restaurantes berlin
Rogacki

No es especialmente barato pero está muy rico. Tienen diferentes «islas» donde sirven platos tradicionales alemanes, desde currywurst, hasta escalopes a la vienesa o salchichas. Si lo que te gusta es el pescado y el marisco, creo que es uno de los sitios top de la ciudad. Vimos platos con trucha, anguilas, ostras, salmón humado y algunas especialidades más raras que usan arenques como el «brathering«, frito y marinado, o el rollmops, un rulito relleno de pepinillos.

En relación con los precios, siguen la tendencia del resto de restaurantes de Berlín que os recomiendo. No es barato pero a estas alturas casi ningún sitio lo es. Podéis comer por unos 15-20 euros por persona o simplemente id y os tomáis una bebida. Merece la pena aunque solo sea por ver el ambiente.


14. Naveena Path

Llegamos al Naveena Path prácticamente de sorpresa. Nos apetecía salir un poco de los lugares más concurridos de la ciudad y de sopetón, a través de Google Maps, encontramos este restaurante indio absolutamente maravilloso. Lo escogimos porque tenía buenas reseñas online y fue un 10 de 10.

comidas tipicas de berlin
Naveena Path

El restaurante se encuentra en el distrito de Wedding, muy cerquita del Leopoldplatz. Tiene un par de mesitas fuera y el local es bastante pequeño – de hecho, no llama nada la atención. Pero os digo ya de ya que la comida, además de estar deliciosa, es muy asequible. Tienen platos del sur de India y Sri Lanka y las raciones son grandes.

Los platos principales rondan los 10-14 euros, y acabas bastante lleno. Se puede reservar por internet a través de Google Maps y la atención fue fantástica en todo momento. Pedimos 3 platillos para dos personas: el chicken korma, el curry de cordero y unas samosas rellenas de patata, guisantes y pasas que estaban deliciosas. ¡Muy recomendable!


15. Defne

El último día de nuestro viaje por Alemania, antes de irnos, decidimos acercarnos hasta Kreuzeberg y allí nos encontramos con el restaurante Defne. Estaba repleto de gente, así que nos pareció buena señal. Y, la hora de escribir este reportaje, me acabo de percatar que fue incluido hace muy poquito en la guía de Lonely Planet. ¡Ya cuadra todo!

comer en berlin barato
Defne

Este restaurante tiene una pequeña terraza bastante bonita y el interior es amplio. Aun así, os recomiendo que reservéis con antelación porque da la sensación de que se llena rapidísimo. Sirven cocina turca bastante rica y a precios buenos. Nosotros tomamos las brochetas de cordero, que venían con arroz y una ensalada, y disfrutamos un montón. Pagamos unos 20 euros por persona.


Y hasta aquí ha llegado este reportaje por los mejores restaurantes donde comer en Berlín. Espero de corazón que te sirva de utilidad, por mi parte ha sido un auténtico placer escribir este reportaje para vosotros. Solo deciros que, si necesitáis ayuda o queréis más sugerencias, tengo mi email (hola@queverdeviaje.com) abierto para todos vosotros. ¡Hasta la próxima!

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Qué ver de viaje. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Qué ver de viaje, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a hola@queverdeviaje.com o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados