10 cosas que ver en el Algarve en una semana (2024)

12 min. de lectura
Del autor: conozco a la perfección Portugal, un país que he visitado en incontables ocasiones y que me encanta. He escrito decenas de reportajes sobre el país luso y estoy deseando volver. Solo deciros que, si tenéis alguna duda, podéis escribirme a [email protected], donde os respondo sin problemas - Pablo.

Hoy nos marchamos a Portugal, esta vez al sur, porque queremos mostraros algunas de las mejores cosas que ver en el Algarve en una semana y os vamos a descubrir uno a uno los lugares más interesantes que visitar. Recorreremos alguno de los pueblos con más encanto y os vamos a contar cómo moverse por el Algarve.

La ciudad más poblada y capital es Faro, que vamos a visitar junto a otras como Loulé, Portimão, Albufeira o Lagos. El principal atractivo de la región son sus playas aunque también cuenta con un importante patrimonio monumental e histórico. Esto es lo que más nos gusta del Algarve, la posibilidad de combinar sol y playa con un turismo de carácter más cultural.

Antes de continuar queremos deciros que hemos viajado en infinidad de ocasiones al Algarve portugués, un destino que nos pilla muy cerca de nuestra Sevilla natal, así que todo lo que aquí os contamos está basado en nuestra experiencia personal. Dicho lo cual, ahora sí, ¡comenzamos!

10 cosas que ver en el Algarve en una semana

Como siempre, os hemos preparado un mapa con las cosas que ver en el Algarve en una semana para que podáis localizar todos los lugares de interés sin ninguna complicación, ¡más fácil imposible!

Os dejamos también una lista con nuestros sitios favoritos que visitar en el Algarve

  • Vila Real de San Antonio
  • Tavira
  • Faro
  • Olhao
  • Quarteira y Vilamoura
  • Albufeira
  • Portimão 
  • Loulé
  • Lagos
  • Sagres y el cabo de San Vicente

1. Villareal de San Antonio, el primer lugar que ver en el Algarve portugués

La primera parada en nuestro recorrido por el Algarve no puede ser otra que Villareal de San Antonio. Este pequeño pueblo es la primera localidad que os encontraréis nada más cruzar la frontera portuguesa. Una vez en él no os podéis perder la gran plaza del marqués de Pombal, el puerto de Villareal de San Antonio y su famoso mercadillo de antigüedades

cosas que hacer en el algarve
Villareal de San Antonio

Merece la pena pasear por el puerto y descubrir las increíbles vistas de la desembocadura del río Guadiana y de Ayamonte, a la que es posible llegar en ferry (sale cada media hora y cuesta 2,50 euros). Por lo demás, nada como disfrutar de las compras, una de las actividades más populares en Villareal de San Antonio, y de la rica gastronomía.

2. Tavira

Otro de los lugares imprescindible que ver en el Algarve es Tavira, posiblemente la ciudad con más encanto de todo el sur de Portugal. De hecho, es uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico y cultural de toda la región. Una de las imágenes más emblemáticas de Tavira es la del puente romano, a ambos lados del cual se extiende la población.

que hacer en el algarve con niños
El puente romano de Tavira

A pesar de que el turismo inunda las calles de Tavira, sobre todo en verano, sigue conservando todo el encanto de un típico pueblo de pescadores. Así que os recomendamos que paseéis por la plaza de la República, conozcáis la iglesia de la Misericordia y el castillo de Tavira y disfrutéis de la cámara oscura de la Tavira Eye. También del Jardim do Coreto, junto al Mercado Municipal, donde suelen actuar músicos callejeros.

Otro de los lugares que conviene no perderse es el Parque Natural de Ría Formosa, que se extiende a los pies de la ciudad. Y más allá encontramos ihla de Tavira donde nos esperan la calidez y tranquilidad de las aguas de praia da ilha de Tavira, praia da Terra Estreita, praia do Barril y praia Homem Nú. Y ya en Cabanas de Tavira descubrimos la playa de Cabanas.

Podéis visitar la ciudad en el tren turístico de Tavira, una actividad que resulta muy entretenida, sobre todo si viajáis con niños, que recorre todos los puntos de interés a la vez que nos cuentan la historia de la ciudad. Todos los días parte del puente romano.

3. Faro y Olhao

La capital del Algarve es Faro, otro de los lugares que no debemos pasar por alto en nuestro viaje al sur de Portugal. Y es que es la gran olvidada en muchas rutas turísticas en la creencia errónea de que Faro es solo el punto de llegada al Algarve (aquí se encuentra el aeropuerto de Faro, el más importante de la región). Nada más lejos de la realidad pues cuenta con un delicioso casco antiguo así que conviene pasear por sus calles empedradas.

qué visitar en el algarve portugués
Las murallas de Faro

El centro neurálgico de la población lo encontramos en el largo da Sé, donde comparten espacio el ayuntamiento, la antigua catedral y el palacio del Obispo. Una de las mayores atracciones de Faro es la capela dos Ossos, decorada con huesos, en la iglesia del Carmen. También hay que ver en Faro las murallas, el Parque Natural de Ría Formosa y la ihla Deserta, un arenal de seis kilómetros en el que se encuentra el cabo de Santa María, el punto más meridional del Portugal continental.

Y si os apetece realizar algunas actividades más, ahí van algunas propuestas muy interesantes. Una de las que más nos gusta es un paseo en barca ecológica por la Ría Formosa, que parte del puerto de Faro y recorre una de las Siete Maravillas Naturales de Portugal. También merece la pena una excursión a las cuevas de Benagil, Algar Seco y la playa de la Marina, en Carvoeiro, ¡espectacular!

TRASLADOS EN EL ALGARVE

Precisamente, si llegáis al Algarve a través del aeropuerto de Faro, os recomendamos que reservéis los traslados en Faro hasta el hotel el día de vuestra llegada y la recogida cuando volváis a casa. Es la mejor manera de tenerlo todo organizado desde el minuto uno.

4. Olhão

Muy cerca de Faro, a poco más de 10 kilómetros, localizamos en plena Ría Formosa una de las poblaciones que ha sabido conservar mejor el carácter auténtico del Algarve portugués, Olhão. A ello contribuye, probablemente, que hasta aquí todavía no ha llegado la masificación turística. Así que, por suerte, aun se puede disfrutar de la tranquilidad y la calma que se respira.

La vida de la población se focaliza en torno al Mercado Municipal, situado en el centro del pueblo. Todavía se conserva el antiguo barrio de pescadores, en el que apetece pasear por sus callejuelas estrechas. También en Olhão encontramos magníficas playas, a las que se accede en ferry, como las playas de Armona y Farol.

SEGURO DE VIAJE A PORTUGAL

Viajar asegurado es sinónimo de tranquilidad. Por ser ciudadanos europeos, tenéis derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea y, por tanto, podéis recibir asistencia en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano europeo. Ahora bien, la TSE no incluye muchas prestaciones, como el derecho a la repatriación, hospitalización o traslado de heridos.

Personalmente, os recomendamos encarecidamente que viajéis siempre con un seguro. Mondo, nuestra aseguradora de confianza, ofrece unas coberturas médicas altísimas por unos 8-10 euros al día. De esta forma, os quitáis preocupaciones y, en caso de necesitarlo, no tendréis sorpresas. Reservad vuestro seguro de viaje a Portugal con descuento aquí.

4. Quarteira y Vilamoura

Quarteira y Vilamoura son nuestra siguiente parada visitando el Algarve. Quarteira ha pasado en los últimos años de ser un pueblo de pescadores a convertirse en un destino turístico de primer nivel. Aquí abundan los hoteles, restaurantes y tiendas. Si buscáis playas, fiesta y diversión, este es vuestro sitio.

que ver en el algarve de portugal
Quarteira

Quarteira destaca por su extenso paseo marítimo. Aburrirse aquí es imposible debido a la gran cantidad de actividades que se pueden realizar (eso sí, casi todas en verano): surf, paddle surf, kitesurf o windsurf son algunas de ellas. En las afueras se encuentra, además, el parque acuático Aqua Show, uno de los más grandes de todo Portugal.

Vilamoura, por su parte, se ha convertido en el más importante destino de golf de Europa. Además de la práctica de este deporte, su principal atractivo es el puerto deportivo, perfecto para pasear por la mañana y tomarse algo por la noche. Y la praia da Falésia, rodeada de preciosos acantilados. 

que ver en el algarve en 2 dias
Vilamoura

5. Albufeira

Albufeira, al ser la mayor población costera del Algarve, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más populares de la costa portuguesa. Esta antigua villa de pescadores todavía conserva un pequeño casco histórico de origen árabe por el que serpentean pequeñas callejuelas que desembocan en una plaza central.

que ver en el algarve en 6 dias
Albufeira

Sin embargo, lo más interesante de Albufeira y lo que atrae a mayor número de visitantes, sobre todo en verano, son, sin duda, sus magnificas playas. Entre ellas la playa del Túnel o de Peneco, que recorre el paseo marítimo, Pescadores, Alemães o Inatel. Aquí cada verano se concentran miles de turistas que buscan playa, actividades nocturnas, fiesta y diversión.

Y si además de tomar el sol y salir de marcha os apetece realizar algún otro tipo de actividad, os dejamos un par de propuestas. Una más tranquila, un paseo en barco por las cuevas de Benagil, que discurre entre acantilados, y otra para los más atrevidos, parasailing en Albufeira. ¿Os animáis?

6. Loulé

Cambiamos de tercio, dejamos atrás Albufeira y nos vamos a Loulé, una población que conserva parte de la esencia más auténtica de todo el Algarve. Loulé huye del turismo de masas y sigue siendo un pueblo tradicional con un casco histórico de la época medieval, la Cidade Velha, con pequeñas calles que se articulan en torno al Mercado Municipal, de inspiración árabe, el mayor mercado cubierto del sur de Portugal. Merece la pena echarle un vistazo.

cosas que ver en el algarve
El castillo de Loulé

Loulé nos ofrece la opción de realizar una visita más cultural pues cuenta con un importante patrimonio histórico a la cabeza del cual se encuentra el castillo de Loulé, del siglo II aunque reconstruido en el siglo XVIII, que es la joya de la población. Aunque también es imprescindible una visita al santuario de Nuestra Señora de la Piedad, uno de los más importantes del país, y a la sencilla iglesia de San Clemente, construida sobre una antigua mezquita.

HOTELES EN EL ALGARVE

Si llegáis en avión, podéis alojaros en Faro y desde ahí desplazaros para conocer las poblaciones cercanas. Una buena opción sería el 3HB Faro, con excelentes valoraciones de los clientes e ideal tanto en verano como en invierno porque dispone de piscinas interior y exterior.

Otras alternativas. En Tavira, uno de los pueblos más bonitos del Algarve, la Pousada Convento de Tavira es muy céntrico y el Hotel Rural Quinta do Marco-Nature & Dining nos ofrece desconexión total. Y en Vilamoura, justo en un punto intermedio de nuestra ruta, el Domes Lake Algarve, Autograph Collection es fabuloso e incluye el desayuno.

De todas, podéis echar un vistazo al post que hemos dedicado a dónde alojarse en el Algarve, es supercompleto y en él os contamos cuáles son las mejores zonas en las que hospedarse y os damos consejos para que podáis elegir el hotel que mejor se adapte a vuestras necesidades.

7. Portimão, un lugar imprescindible que ver en el Algarve

Uno de nuestros lugares favoritos que visitar en el Algarve es Portimão, otra de las grandes ciudades del sur de Portugal. En Portimão, población de gran tradición pesquera, nos recibe desde la cima de una colina la bella silueta de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, muy dañada tras el terrible terremoto de 1755. Y en vuestro paseo por la población conviene no perderse la sencilla capilla de San José de Alcalar

que ver en el algarve portugal
Praia da Rocha

Sin embargo, el principal atractivo de la ciudad son sus excelentes playas, extensos arenales de aguas cálidas y tranquilas rodeados de impresionantes formaciones rocosas. Entre ellas sobresale praia da Rocha, cuya fortaleza constituye un magnifico mirador desde el que se divisan las playas de Careanos, Vau, barranco das Canas, Prainha, João d’Arens o Très Irmãos.  

Por cierto, que en la Marina de praia da Rocha tiene su punto de inicio una actividad que nos gustó mucho y os recomendamos de primera mano. Os hablamos de un paseo en catamarán por las cuevas de Benagil, un recorrido por los impactantes acantilados del Algarve. ¡No os lo perdáis!

8. Lagos

Lagos es un pueblo de larga tradición marinera situado a muy pocos kilómetros de Portimão, apenas a media hora. Podríamos decir que es la ciudad de los grandes contrastes pues por un lado cuenta con un pequeño casco histórico, una delicia pasear por sus preciosas calles empedradas, y por otro, unas playas rocosas impresionantes.

que ver en el algarve en 4 dias
El centro de Lagos

Hemos de reconocer que la primera vez que visitamos Lagos nos impactaron sus playas y, todavía, cada vez que volvemos, nos siguen resultando fascinantes. Entre las más famosas se encuentran praia Dona Ana, praia do Camilo, praia da Balança, praia dos Pinheiros, y por encima de todas, la ponta do Piedade, ¡impresionante! Aquí hay foto chula asegurada.

Y para disfrutar a tope de la belleza espectacular de la zona, nada mejor que un paseo en barco por las cuevas de Ponta da Piedade, un recorrido entre grutas que además nos va a permitir conocer desde el mar las mejores playas de Lagos. ¡Una actividad muy recomendable!

Este es, sin duda, uno de los lugares que más nos gustó de todo el Algarve. Todas las playas están muy cerca unas de otras, así que podéis coger el coche y haceros una rutita. Aquí os dejamos un mapa con todas ellas perfectamente localizadas para que no os perdáis ninguna.

que ver en el algarve

9. Sagres y el cabo de San Vicente

Nuestra última parada en este recorrido por los mejores lugares que ver en el Algarve nos lleva a la parte más occidental de la Europa continental. Sagres y el Cabo de San Vicente nos esperan en medio de un paisaje mucho más salvaje e indómito de lo que hemos visto hasta ahora.

que hacer en el algarve
Sagres

Aquí nos fascina la belleza desnuda de los acantilados que las olas del mar azotan con fuerza. Y justo ahí destaca el rojo y blanco del faro que se alza impertérrito mirando al océano Atlántico desde la fortaleza de Sagres, del siglo XVII. Aquí se tienen unas visitas fabulosas de la escarpada costa

que visitar en el algarve en una semana
El cabo de San Vicente, con su faro

Cómo moverse por el Algarve

Moverse por el Algarve es relativamente fácil. La mayoría de las poblaciones que recomendamos visitar en este artículo se encuentran muy cerca unas de otras así que las distancias no son excesivamente largas y existen distintas opciones para llegar que, a continuación, os contamos.

Coche.- Si optáis por el coche podéis recorrer todos estos pueblos del Algarve por la Autopista A22, de pago, o por la carretera secundaria N125, que hace el mismo recorrido pero más cercano a la costa. Si no viajáis con vehículo propio lo mejor es alquilar uno. Nosotros siempre recurrimos al comparador de Rentalcars, para poder ver las distintas opciones y obtener el mejor precio.

como moverse algarve portugal

Tren.- También es posible recorrer el Algarve en tren. La línea comienza en Villareal de San Antonio al este y finaliza en Lagos. Durante el trayecto hace paradas en Faro, la capital, Tavira, Olhao, Silves, Lagos y Portimão. En Omio podéis consultar horarios y precios y comprar los billetes.

Cosas que ver en el Algarve en una semana

Pues aquí finaliza nuestra ruta por el Algarve, una excelente opción si queréis dedicar una semana a conocer la zona sur de Portugal. Además, como habéis podido comprobar, aquí podéis encontrar un poco de todo, así que este es un destino para todos los públicos.

Patrimonio monumental, naturaleza, clima y gastronomía se dan la mano para convertir al Algarve en un destino vacacional de primer nivel. Y si tenéis curiosidad por saber más de Portugal aquí os dejamos algunos de los artículos que hemos dedicado al país vecino. ¡Os esperamos!

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Qué ver de viaje. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Qué ver de viaje, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados