Dónde alojarse en Sevilla: mejores zonas y barrios

8 min. de lectura

Sevilla es el destino ideal para una escapada de dos o tres días. Es una ciudad grande pero que concentra la mayoría de los puntos de interés en el centro, por lo que resulta muy manejable, el clima es estupendo, su casco antiguo es uno de los más bonitos de España y su gastronomía es deliciosa. Motivos sobran para visitar la capital andaluza. Y si vuestro problema es dónde alojarse en Sevilla, aquí os damos todas las claves para que acertéis en vuestra elección.

La oferta hotelera de una ciudad como Sevilla es amplia y variada y, además está en continuo crecimiento en los últimos años. Lo sabemos de primerísima mano pues Sevilla es nuestra ciudad y aquí vivimos. Por ello, y para que la elección de un hotel no se convierta en un problema, en este post vamos a ayudaros a elegir qué zona de la ciudad es la mejor para hospedaros y os proponemos algunos hoteles.

Y si ya tenéis decidida vuestra escapada a la capital andaluza os emplazamos a que conozcáis todos los monumentos, las múltiples actividades que la ciudad nos ofrece y algunos lugares donde comer rico, rico, echándole un vistazo a algunos de los artículos que hemos dedicado a Sevilla:

Sin más dilación, empezamos ya con nuestro artículo sobre los distintos barrios y las mejores zonas donde alojarse en Sevilla.

Las mejores zonas dónde alojarse en Sevilla

La verdad es que no considero que Sevilla sea una ciudad grande. Es la ciudad con el casco antiguo más grande de toda España, pero eso no quiere decir que las distancias sean largas, ya que la mayoría de los grandes monumentos y lugares de interés se encuentran concentrados en la misma zona.

La mayoría de los blogs de viajes hablan concienzudamente de las diferentes zonas de Sevilla, sus barrios y las delimitaciones entre ellos. La verdad es que todo lo que sea casco antiguo de Sevilla va a estar muy bien – como os digo, las distancias no son grandes – y en la práctica nadie utiliza estas demarcaciones.

Pero bueno… si quería hablar un poco de las 6 zonas más importantes desde un punto de vista turístico, que creo que son, además, las mejores zonas donde alojarse:

El Barrio de Santa Cruz: Comprende toda la zona del Alcázar, los Jardines de Murillo, el Archivo de Indias, Torre del Oro, la Catedral, la Giralda y las famosas calles estrechas que formaban la antigua judería de Sevilla. En esta zona es donde se encuentran los grandes hoteles de la ciudad, inclusive el Hotel Alfonso XIII, uno de los más lujosos de Sevilla.

➜ El Arenal: Es la zona situada a orillas del Río Guadalquivir (Plaza de Toros de la Maestranza, las Atarazanas). Está bastante animada siempre y está a escasos metros de la Catedral y la Giralda, ósea que es una excelente opción.

La Alfalfa: Incluye la Plaza Nueva, la calle Sierpes, Velázquez, la Plaza de la Encarnación, Plaza Nueva o la Plaza del Duque. También hay bastantes hoteles, aunque en menor cantidad

El Prado de San Sebastián: La maravillosa Plaza de España y el Parque de María Luisa se encuentran aquí. Desde un punto de vista hotelero, al tratarse de un área tan pequeña, prácticamente no hay hoteles.

Triana: El «barrio más sevillano» por excelencia, aunque no precisamente mi favorito. La oferta hotelera se encuentra situada mayoritariamente a orillas del río.

➜ Nervión: No tiene ningún interés turístico, ya que se trata de una zona residencial y comercial. La incluyo porque hay muchas opciones de alojamientos a buenos precios. Es una opción a tener en cuenta.

Dónde alojarse en Sevilla: mejores barrios y algunas recomendaciones

Aquí os dejamos un mapa con algunas ofertas en hoteles de Booking.

Booking.com

1. El Barrio de Santa Cruz, la mejor zona para alojarse en Sevilla

Personalmente creo que es la mejor mejor zona para alojarse en Sevilla. El Barrio de Santa Cruz es el centro neurálgico de Sevilla y donde se encuentran los lugares más famosos que visitar, incluyendo la Giralda, la Catedral o el Alcázar.

donde alojarse en sevilla hoteles
La Catedral de Sevilla

Algunos hoteles que recomiendo:

2. Triana, la zona más sevillana

La zona de Triana es otro de los lugares que suelen recomendar las guías de viaje para alojarse. Monumentalmente no tiene nada destacable, es su esencia y su carácter – lo más sevillano dentro de Sevilla – lo que determinan su atractivo.

donde alojarse en sevilla alojamiento y hoteles
El Puente de Triana

Prefiero la zona de Santa Cruz, tanto por cercanía como por atractivo, pero es cierto que la zona del Altozano, la Calle San Jacinto o la Calle Betis concentran una gran cantidad de bares y locales estupendos para tomar algo. Tampoco es una zona con excesiva oferta hotelera, aunque abajo os dejamos algunas recomendaciones.

Algunos hoteles que recomiendo:

3. El Arenal

La zona del Arenal abarca desde la Torre del Oro hasta el Puente de Triana. A lo largo del Paseo de Colón se encuentran la Plaza de Toros, las Atarazanas de Sevilla o el Teatro de la Maestranza. La oferta gastronómica es muy amplia y el lugar es fabuloso para visitar otras zonas de la ciudad. También es una zona muy recomendable

donde dormir en sevilla
La Plaza de Toros de Sevilla está situada en el Barrio del Arenal

Algunos hoteles que recomiendo:

4. La Alfalfa

La Alfalfa es otra zona fabulosa para alojarse en Sevilla. Aquí se encuentran tanto algunas de las arterias comerciales más famosas de la ciudad, como la Calle Sierpes o la Calle Tetuán, como lugares emblemáticos de Sevilla (la Plaza de San Francisco, las Setas de Sevilla).

En las inmediaciones se encuentran también la Casa de Pilatos, la Iglesia del Salvador, la Alfalfa o la Plaza del Duque. Es una zona muy recomendable, con todos los monumentos a un tiro de piedra y muy animada.

sevilla donde alojarse
Las setas de Sevilla

Algunos hoteles que recomiendo:

5. El Prado de San Sebastián

Una de las zonas más reconocidas desde un punto de vista turístico es el Prado de San Sebastián. También muy bien conectado por transporte público, aquí se encuentran algunos de los monumentos más famosos de Sevilla, como la Plaza de España o el Parque de María Luisa. También en esta zona se encuentra el Muelle de las Delicias, donde hay un montón de bares para tomar algo.

mejores barrios y zonas sevilla
La Plaza de España

Algunos hoteles que recomiendo:

6. Nervión

Por último, si queréis una zona más alejada del centro o buscáis más tranquilidad os recomiendo la zona de Nervión. Es, básicamente, un barrio comercial y residencial repleto de tiendas y restaurantes con bastantes hoteles.

A pesar de que no tiene ningún atractivo turístico, la principal ventaja es que Nervión se encuentra muy bien comunicada con el centro a través del metro (Estación de Nervión o Estación de San Bernardo) y metrocentro.

Algunos hoteles que recomiendo:

¿Dónde no me alojaría en Sevilla?

Personalmente – y ya os digo que es solo una opinión – no me alojaría por la Alameda de Hércules. Muchas guías de viaje recomiendan esta zona alegando su vida nocturna y el buen ambiente de la zona – algo que corroboro – pero si fuese de turismo a Sevilla nos sería mi zona elegida ni mucho menos. Todo lo que sea el Barrio de Santa Cruz o el Arenal me gusta mucho más, más cerca de todos los monumentos y con un ambiente más familiar.

Otra zona que tampoco os recomiendo es la Cartuja. No hay demasiados hoteles (por ejemplo, el Hotel Barceló Renacimiento), pero es una zona bastante alejada del centro y que los fines de semana se queda bastante muerta. A no ser que realicéis un turismo de conferencias o similar, descartaría esta zona.

Si queréis una zona más alejada del centro, por tranquilidad o por precios, siempre podéis optar por mirar alojamientos en Nervión, con hoteles de cadena bastante buenos y muy bien conectado por el centro por metro y tranvía.

Dónde alojarse en Sevilla: mejores zonas y barrios por un local

Espero que con este artículo os haya quedado bastante claro todo lo que tiene que ver con dónde alojarse en Sevilla y cuáles son las mejores zonas y barrios.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Qué ver de viaje. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Qué ver de viaje, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a hola@queverdeviaje.com o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados